Repsol ha completado su salida del capital de Gas Natural Fenosa con el cierre de la venta de su participación del 20% en el capital de la gasista a Rioja Bidco Shareholdings, la sociedad controlada por fondos asesorados por CVC y participada por Corporación Financiera Alba, por un importe total de 3.816,31 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo, notificado el pasado 22 de febrero, deja unas plusvalías de 400 millones para la petrolera.

El cierre de la operación estaba supeditado a la obtención de la autorización de las autoridades competentes en México, Corea del Sur, Japón y Alemania, así como a la no oposición, expresa o tácita, del Banco Central de Irlanda en relación con la adquisición indirecta de una participación significativa en la entidad Clover Financial & Treasury Services Ltd., procesos que han sido cumplidos. Además, existía la condición de la firma por Rioja Bidco Shareholdings de un contrato entre accionistas con Criteria Caixa y GIP III Canary, aunque la sociedad renunció a ella para proseguir con las negociaciones en busca de ese nuevo pacto accionarial en la gasista.

El cambio en el accionariado de Gas Natural Fenosa, que deja así en manos de dos fondos de inversión el 40% de su capital, se produce en un momento de cambios en la gasista, que tras el relevo en su cúpula con el nombramiento de Francisco Reyés como presidente ejecutivo trabaja en un nuevo plan estratégico, que presentará a finales de junio. Criteria Caixa se mantiene como primer socio, con el 24,4%.

CVC, con el 20%, ha desembarcado en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa con el nombramiento de tres consejeros dominicales. Por su parte, la corporación controlada por los March se compromete a permanecer en el capital durante al menos siete años, según el pacto parasocial suscrito en Rioja Bidco Shareholdings.