16 de mayo de 2018
16.05.2018

Feijóo no volverá a la comisión de cajas para hablar del informe de la fusión

El PPdeG veta la petición de la oposición, que le preguntará en el pleno

16.05.2018 | 02:18

La comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados por el rescate del sector financiero de Francesc Gibert, uno de los coautores del "diagnóstico acelerado" encargado por la Xunta para forzar la fusión de Caixanova y Caixa Galicia reaviva la intensa polémica que ya se vivió en 2013, cuando transcendió, tras la publicación en exclusiva por parte de FARO, que el informe ni era una auditoría ni una due diligence, ni tampoco recomendaba la fusión, como el Ejecutivo autonómico lanzó insistentemente para conseguir su objetivo con la operación. La oposición en Galicia ha intentado que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, vuelva a la comisión de cajas del Parlamento autonómico para volver a dar explicaciones sobre las "mentiras" alrededor del documento elaborado por KPMG. Pero los populares lo han impedido con su mayoría en San Caetano.

El portavoz parlamentario del PPdeG justifica el veto a la que sería la segunda comparecencia de Feijóo en la investigación del Parlamento gallego porque, precisamente ya intervino y acusa de "irresponsable" al resto de partidos. "Quieren abrir procesos de debate absolutamente alejados de la realidad para introducir algún tipo de confusión", asegura Pedro Puy.

La oposición, sin embargo, no se quedará con las ganas de preguntarle a Feijóo por la contratación del informe, el contenido e incluso por las razones por las que la Xunta ocultó, entre otras cuestiones que figuran en él, que lo que realmente aconsejaba KPMG era una absorción de Caixa Galicia por parte de Caixanova dado el enorme lastre que arrastraba la entidad coruñesa y así, como el propio Gibert admitió en el Congreso de los Diputados, intentar dar un poco más de saneamiento y sostenibilidad a la operación. En Marea y BNG usarán su turno en la sesión de control al presidente del próximo pleno para cuestionar su labor.

"La censura y la mordaza por parte del PP cada vez son más insoportables en esta casa", criticó Luís Villares, portavoz de En Marea. La queja se repite entre las filas socialistas, que rechazan el veto popular para, dice Xoaquín Fernández Leiceaga, aclarar las contradicciones entre la Xunta y el "diagnóstico acelerado". "Es de una extrema gravedad que mintiese sobre una auditoría fantasma", añade Ana Pontón, del BNG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook