Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Redondo: "Se creó una burbuja a raíz de banalizar el emprendimiento"

"Queremos que el socio de AJE tenga la sensación, como creo que tienen, de que el retorno es muy superior a lo que pagan de cuota"

Jose Antonio Redondo. // M.G. Brea

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE Galicia) cuenta con nuevo presidente desde el mes de abril. Es José Antonio Redondo que en apenas cuatro años ha pasado de ser galardonado con el Premio Joven Empresario a tomar las riendas de una asociación que busca servir de altavoz a más de 1.000 emprendedores de la comunidad cuyos proyectos de futuro lo son cada vez más también del presente, al sumar una facturación conjunta que ronda los 500 millones de euros.

-¿Cómo se siente en su nuevo cargo?

-Me siento muy bien. Estoy ilusionado y con ganas de afrontar pequeños retos que nos quedan y seguir en el camino que hicieron los anteriores presidentes, tanto Carmen José López, que fue la que unió a todas las AJE, como a Marcos Balboa.

-¿Qué es lo que va a cambiar y qué va a permanecer como antes?

-Vamos a intentar dar nuestro toque personal a la organización, con pequeños detalles que son continuistas. Vamos a intentar continuar un proceso para lograr una independencia económica para liberar un poco a las AJE provinciales para que tengan más medios y sean más capaces de hacer más masa social para tener más voz, porque el valor de estar en una asociación como esta es que tienes un poder para llegar a tarifas en electricidad, comunicaciones igual que una empresa de 300 trabajadores sin serlo. Es ahí donde está el valor que debemos aportar. Queremos que el socio tenga la sensación, como creo que tienen, de que el retorno que tienen es muy superior a lo que se paga de cuota.

-¿Qué área de actuación potenciarán más?

-Nosotros damos apoyo en tres grandes bloques. Uno es el asesoramiento cuando llega un emprendedor. Otro es la parte de formación, que es la que intentamos que sea muy dinámica y donde vamos a intentar tener a personalidades que han estado en la misma condición que los oyentes hace diez años. Nos interesan mucho los casos reales que te enseñen en qué se equivocaron, de qué aprendieron etc. La otra parte es el networking. Se organizan actividades brutales. Cada día se están haciendo más y el objetivo es conseguir financiación para hacer esto, porque no podemos vivir solo a base de las cuotas de nuestros socios.

-¿Cuáles serán esas vías de financiación?

-Ahora ya contamos con una colaboración muy estrecha del Igape, que es una herramienta que nos permite ofrecer formación y conocimiento. Ahora toca buscar también acuerdos con compañías y a patronos que nos ayuden a financiar nuestras actividades.

-Abundan proyectos del sector servicios, pero no hay el mismo tirón en el industrial, ¿no?

-Es una de las cosas con las que queremos trabajar, igual que en acercar AJE al medio rural. Está habiendo ya cosas interesantes en la pesca, un sector en el que parecía difícil innovar, y en agricultura y ganadería es algo brutal.

-Galicia perdió autónomos en el último año pese a la ampliación de la tarifa plana. ¿Qué deberes le pone a la Administración?

-La puesta en marcha de la tarifa plana, pero necesitamos que la cuota sea progresiva y se ajuste a los ingresos. Lo otro que falta es formación. Solo con ella vamos a perder el miedo a emprender. Siguiendo el ejemplo de AJE Ferrolterra, que organiza unos premios de xoven emprende, con niños, queremos intentar llevar a todas las provinciales un programa en el que demos formación a los niños de entre 12 y 16 años de lo que es una empresa.

-¿Hubo una burbuja del emprendimiento?

-Para mí un problema que hubo es que se banalizó el emprendimiento y sí se vivió una burbuja. Mucha gente que capitalizó el paro vio esa oportunidad de salir a la desesperada, y realmente yo creo que el cuento no es como se nos quiso vender.

Compartir el artículo

stats