El (nuevo) roto de Donald Trump en geopolítica equivale a un barril de Brent a más de 77 dólares, techo que no alcanzaba desde hace cuatro años. Que rápidamente se ha traducido en menos posibles en la cartera de los conductores, claro, porque el litro de gasóleo superó hoy los 1,27 euros de media en Galicia (cuatro céntimos más que la media nacional).

Pero Vigo es otro cantar: es la urbe más cara de España para repostar (por encima de Barcelona, Bilbao, Madrid o Sevilla), y hasta cinco estaciones de servicio de la ciudad cobran hoy 1,29 euros por litro. Son cinco céntimos más que la media de Valencia, donde se aplica el mismo céntimo sanitario que en Galicia. En A Coruña el coste medio es hoy de 1,276 euros, por los 1,272 de Ourense. Son datos oficiales y actualizados del Ministerio de Industria.

La cosa empeora en la autopista AP-9, no solo entre las más gravosas de España por sus peajes, sino también por el coste del combustible en las estaciones que se distribuyen a lo largo de su trazado. En todas ellas se cobra hoy más de 1,30 euros por litro de gasóleo.