En apenas diez días entra en vigor la nueva normativa de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), que obligará a las estaciones a dotarse de nuevos dispositivos para someter a los vehículos a unos exámenes más exhaustivos y amenaza con disparar el número de suspensos. Las estaciones tendrán que realizar inversiones para hacerse con unos dispositivos que permitan adentrarse en el cerebro del vehículo y realizar una inspección electrónica de de los elementos de seguridad y anticontaminación de los vehículos y cuyo impacto sobre el número de suspensos "se va a notar y bastante", avanza José Manuel Rodríguez, secretario general de la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra (Atra), que estima que la cifra de aprobados a la primera en las ITV se reducirá en la comunidad, de manera previsible, por debajo del 73,7% con el que cerró el año 2016. Galicia es ya la segunda comunidad con menos aprobados de España, solo por detrás de Asturias.

La nueva normativa, impulsada desde Bruselas, prevé un calendario de implantación en varias fases. En concreto, concede un año de plazo a las estaciones para adecuar de manera completa sus instalaciones a estos nuevos requerimientos, pero ya desde este 20 de mayo será posible someter los vehículos Euro 5 (fabricados después de septiembre de 2009) y Euro 6 (posteriores al año 2014)a las inspecciones de emisiones contaminantes, pero solo de manera voluntaria. "Serían a título informativo en un principio", aclara el secretario general de Atra, pero a partir de ese mes, el cerco se estrechará y la detección de algún tipo de anomalía pasaría a implicar un suspenso en la inspección.

Los exámenes a los vehículos incluirán chequeos a la electrónica del vehículo, que permitirán conectarse a la OBD -la centralita del vehículo- para detectar la existencia de algún dispositivo que manipule las emisiones del motor o del filtro de partículas. Además, endurecerá el control de otro elementos controlados electrónicamente, como los airbag, el control electrónico de estabilidad (ESP) o los ABS, aunque la fecha exacta de su puesta en marcha todavía no está sobre la mesa. "Estos elementos no serán comprobados hasta que la administración lo disponga en el citado Manual de ITV", aclara el secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que recalca que el plazo para su publicación está abierto hasta el 20 de mayo de 2019.

Lo que sí se hará notar con efecto inmediato es la aplicación del resto de medidas, con las que se busca homogeneizar las condiciones en los distintos países miembros. Entre ellos está la eliminación del requisito que obliga a que un vehículo importado de un país extranjero tenga que pasar obligatoriamente la ITV nada más llegar a España. A partir de ahora la fecha de su revisión en el extranjero como referencia para fijar el mes y el año de su próxima cita con la ITV. Además, se dará una mayor flexibilidad a los conductores al permitir que la revisión se realice en el mes anterior a la fecha de vencimiento sin que esto suponga una modificación en su fecha de renovación. En el caso de que el resultado de la primera prueba sea desfavorable o negativo, se activa un plazo de un mes en el que se permitirá realizar una segunda prueba en una estación diferente, a diferencia de la situación actual, que obliga a repetirla en el mismo lugar.

Sin "tarifazo" sobre la mesa

El temor a las nuevas ITV gira, además, en torno a otro frente: las tarifas. Las estaciones deberán acometer nuevas inversiones para adquirir los dispositivos y, además, verán dilatada la duración de estas pruebas, lo que reducirá su número de inspecciones diarias. Sin embargo, fuentes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el departamento encargado de fijar las tarifas por este servicio, que opera en la comunidad a través de una concesión pública, descarta la posibilidad de subir el precio de este servicio a corto plazo. "La subida de las tarifas de las ITV no se encuentra ahora mismo sobre la mesa", destacan fuentes del departamento encabezado por Francisco Conde.