Las Inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en España cambian desde el 20 de mayo. Desde hoy, todos los países de la UE deberán a comenzar a aplicar unos controles más exhaustivos con los que se busca poner coto a los fraudes en los sistemas anticontaminación. Los nuevos tiempos han traído consigo una mayor conciencia medioambiental, pero también tecnología capaz de 'imitarla'. De ahí que uno de los cambios más destacados que propone el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos radica en el uso de herramientas capaces de detectar ese tipo de fraudes. Este instrumento es un sistema de diagnóstico que se conecta al ordenador de a bordo del vehículo para detectar posibles trampas.

Estos son las principales novedades:

  • ¿Cuántos vehículos pasan la ITV a la primera?

El 73,7% de los vehículos gallegos pasaron la inspección a la primera, según los datos del año 2016

  • ¿Habrá más suspensos con esta nueva normativa?

Los controles serán ahora más exhaustivos y detectarán fallos que ahora pasaban más desapercibidos. Los talleres en Galicia avisaban hace unos días que la aplicación de este nuevo modelo de ITV disparará los suspensos en la comunidad autónoma: la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra (Atra), que estima que la cifra de aprobados a la primera en las ITV se reducirá en la comunidad, de manera previsible, por debajo del 73,7% con el que cerró el año 2016. Galicia es ya la segunda comunidad con menos aprobados de España, solo por detrás de Asturias.

  • ¿Por qué se endurecen estos controles?

Además de diagnosticar posibles fallos en el airbag o el ABS, permitirá detectar cualquier fraude en los dispositivos anticontaminación como los que presuntamente habría utilizado en su día Volkswagen.

  • ¿Habrá algún periodo de transición o entrará todo de golpe en mayo?

Los centros deberán contar con los dispositivos de lectura a partir del mes de mayo, pero no será hasta el año 2019 cuando amplíen sus pruebas a todos los sistemas electrónicos del vehículo.

  • ¿Y que pasará con los precios? ¿Seguirán siendo los mismos o subirán?

Es competencia de cada comunidad autónoma, pero todo parece indicar que las tarifas subirán para compensar las nuevas inversiones que tendrán que afrontar las concesionarias.

  • ¿Son más caras las ITV en Galicia que en el resto de comunidades?

Están casi en la media. Galicia es la undécima comunidad con las ITV más caras. Si el vehículo es de gasolina, hay que pagar unos 38,95 euros (39,15 euros en el resto del Estado) y si es diésel, 46,55 (50 céntimos más que en el resto de autonomías).

  • ¿Qué pasa si el vehículo no aprueba a la primera?

A partir de ahora dejará de haber el doble castigo. Si un vehículo suspende a la primera, se abre un plazo de un mes para repetirla en el centro que elija y de forma gratuita.

  • ¿Habrá cambios en las fechas de revisión?

Los vehículos no deben pasar la primera hasta que cumplen cuatro años. A partir se hacen cada dos y una vez cumplen los diez años, están obligados a pasar por revisión cada año. A partir de ahora las ITV se podrán realizar hasta un mes antes de su vencimiento sin que suponga un cambio en su fecha de renovación.

Según Luis Rivas, secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la evolución de la industria no ha sido la única responsable de este nuevo enfoque que plasma el nuevo reglamento, también "la sociedad demanda que la ITV controle el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos y que no se produzcan engaños que perjudiquen finalmente al estado de salud de las personas". Desde esta asociación se considera que el nuevo reglamento "recoge esta petición social" y "la transmite a los centros de ITV que, profesionalmente, las llevarán a la práctica para seguir contribuyendo a la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente".