El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo acaba de fallar la primera sentencia en Galicia que anula la venta de acciones durante la ampliación de capital de Banco Popular en 2016. José Antonio Pena Beiroa es CEO de DDC Economistas, encargado de la pericial con la que el juzgado ha dado la razón al inversor. El de Vigo es un fallo en firme que aprecia que la documentación oficial del banco "contenía inexactitudes y errores contables".

- ¿Cómo realizaron este informe pericial y con qué datos?

- El informe se realizó en julio del año pasado, pero con el parón judicial no hemos recibido el fallo hasta ahora. Entonces no disponíamos de toda la información que luego facilitó Banco Santander. Lo que hicimos fue estudiar las últimas memorias del banco, ya que Popular achacaba las pérdidas de 2016 a la Circular 4/2016. Pero nosotros analizamos qué había pasado en el resto del sector en aplicación de esa misma circular, y para nada era equiparable a lo que sucedió en el Popular.

- ¿Su conclusión fue...?

- Que las cuentas no reflejaban la imagen fiel patrimonial de la entidad. Al sector los cambios normativos le afectaron de muy distinta forma. Si hay un sector regulado en este país, ese es el bancario

- ¿Por ejemplo?

- En junio de 2016 en la nota de valores remitida por el banco estimaron que, en el peor de los escenarios, las pérdidas rondarían los 2.000 millones de euros, pero fueron superiores a los 5.000 millones. En la información intermedia de septiembre de 2016 el beneficio reportado fue de 90 millones, pero a cierre de año las pérdidas fueron monstruosas. Por eso hemos concluido que las cuentas no reflejaban esa imagen fiel.

- ¿Cree que estas sentencias abrirán la puerta a futuros pronunciamientos en favor de más inversores? Al menos de los que no hayan suscrito el bono de fidelización.

- Estamos esperando ahora el resultado de más procesos. Esto es algo que Santander ya ha provisionado porque creo que tienen la certeza de que van a perder las demandas. La mayoría de ellas van a prosperar.