Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar

Dirige los grupos Gestamp y Gonvarri Industrial -Releva a Ignacio Osborne - La empresa familiar mejora su percepción de la economía

Ignacio Osborne (izquierda) y Francisco Riberas, ayer, en el encuentro de la empresa familiar, en Barcelona. // L.O.

El empresario Francisco J. Riberas Mera (Madrid, 1964), presidente ejecutivo de la firma de fabricación de componentes para automóviles Gestamp y del grupo Gonvarri Industrial, fue proclamado ayer en Barcelona presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Riberas sucede a Ignacio Osborne (presidente de Osborne & Cía), quien agotó el mandato máximo de dos años. El nuevo presidente destacó la aportación clave de las empresas familiares "gracias a un fuerte compromiso con su tierra y una visión siempre a largo plazo".

Francisco J. Riberas hizo carrera en la empresa metalúrgica familiar Gonvarri -donde llegó a ser consejero delegado-y en 1997 promovió el grupo Gestamp, una multinacional española, presente en 21 países, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para la industria de la automoción.

Además, el nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar es copresidente del holding familiar Acek y es miembro de los consejos de administración de Telefónica, CIE Automotive y Global Dominion Access, entre otros.

Las empresas familiares asistentes al encuentro de IEF mejoraron por quinto año su percepción de la situación económica (con una calificación de 6,39 sobre 9), según la encuesta anual que realiza el Instituto entre sus socios. El 85% prevé un moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de empleo; el 67% espera un aumento de las ventas de sus empresas en 2018 y el 80%, en los tres próximos ejercicios; el 42% confía en mantener empleo en 2018 (el 13% lo reducirá) y el 46% estima que conservará su actual tamaño de plantillas durante los tres próximos años.

El 63% espera aumentar su inversión en España este año y el 72%, en el próximo trienio. Las condiciones financieras mejoraron para el 47% y permanecen estables para el 49%.

El Instituto de la Empresa Familiar, fundado en 1992, es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad, cuya facturación de forma agregada es equivalente al 17,5% del PIB de España y dan empleo a 1,25 millones de trabajadores. El nombramiento de Riberas como nuevo presidente llega después de que la junta directiva del IEF lo acordase en enero, por unanimidad y a propuesta de Osborne.

Compartir el artículo

stats