Julio Fernández Gayoso volvió hoy al Congreso de los Diputados. Ya lo hizo hace cinco años, en la ronda de altos cargos del sector financiero convocados para hablar de la crisis del sistema y ahora lo hizo convocado por la comisión investigación creada sobre el rescate. Sus primeras palabras fueron de disculpa. El que fue presidente de Caixanova y luego de Novacaixagalicia pidió perdón por "errores y equivocaciones" que a lo largo de su vida profesional pudo haber cometido. "De todo corazón", incidió, y apeló a "la comprensión y perdón" de los diputados.

Al igual que entonces, Gayoso insistió en que la fusión de las cajas gallegas fue "la más traumática" dadas las medidas que implicaría en recorte de plantilla, sucursales, crédito y obra social, y admitió que sí, que él estaba en contra de la operación y que "era mejor solución" optar por movimientos de entidades de diferentes comunidades. "No se hizo en Galicia porque no estaba permitido. No había otro opción que una fusión intrarregional", recordó, en referencia al veto anunciado por la Xunta a cualquier cosa que no fuera la unión de Caixanova y Caixa Galicia.

Gayoso hizo una defensa férrea del modelo "diferente" de caja que era Caixanova por su apuesta por el tejido industrial y la situación a la que llegó a la integración. "Nuestros balances fueron inspeccionados por el Banco de España por última vez cuatro meses antes de la fusión", apuntó. No hizo ninguna referencia a la diferente realidad de Caixa Galicia, decretada de inviable por el supervisor tras las últimas visitas de los inspectores.

Las disculpas incluyeron los "errores que pudimos cometer" en la colocación de las preferentes, aunque Fernández Gayoso limita a "300 y pico millones" las emisiones de Caixanova y que mientras que la entidad se mantuvo sola no hubo ningún problema. También se refirió a su situación penal, después de pasar por la cárcel para cumplir la pena de 2 años impuesta por la Audiencia Nacional como cooperador necesario en el caso de las prejubilaciones. "Lo que hay que hacer es respectar esas sentencias y acatarlas como hemos hecho", dijo.

A diferencia de Gayoso, ni José Luis Méndez ni Mauro Varela, el ex director general y el presidente de Caixa Galicia, acudieron en persona al Congreso para responder a los diputados amparándose en problemas de saludo.