La comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera abordará mañana la fusión de Caixa Galicia y Caixanova y su posterior rescate en una sesión en la que comparecerá el expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso. Además, será la primera sesión en la que un representante de las firmas auditoras comparezca ante esta comisión. Lo hará Francisco Gibert, consultor de KPMG, compañía encargada de elaborar el informe que avaló la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

La comisión que investiga el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro abordará la situación de las cajas gallegas fusionadas a finales de 2010 y que, tras su conversión en banco, tuvo que ser rescatada por el FROB menos de un año después de su nacimiento. Tanto el que fue presidente de Caixa Galicia, Mauro Varela, como su director general, José Luis Méndez, evitaron comparecer en persona aludiendo problemas de salud.

Gibert ha sido llamado a comparecer por el informe encargado por la Xunta a KPMG para evaluar la viabilidad de la fusión, en una sesión en la que se analizará la constitución y posterior rescate de la entidad gallega.