El gigante europeo Airbus, principal empresa para la que trabaja el sector aeronáutico gallego, se hizo con la producción de los aviones comerciales C Series de la canadiense Bombardier -una de las marcas punteras en el mundo- a mediados de octubre del año pasado. Una "jugada maestra", como apuntan desde la propia industria. Para contrarrestar este movimiento, su principal rival en el mercado, la estadounidense Boeing, inició conversaciones con la brasileña Embraer para hacerse con su potente línea civil. Además de lo que supondría a nivel económico en la industria, la estrategia es vista por parte del sector como un "claro acercamiento" a una Europa dominada por Airbus, ya que de concretarse -se espera para este año- la firma llegaría a Portugal, donde Embraer tiene una macroplanta en Évora. "Una noticia muy positiva desde el punto de vista de la aeronáutica gallega", explican las mismas fuentes, "porque supondría poder optar a más contratos" para los aviones de ambas compañías.

Tanto Delta Vigo como la ourensana Coasa realizan ya piezas para los aviones de Embraer. En ambos casos participan en la construcción del avión militar KC-390, en el que también está inmersa la tudense Utingal a través de Coasa. Esta última, además, está también trabajando para toda la gama comercial de la firma brasileña, desde el ERJ-145 hasta el ERJ-195, pasando por los 190, 175 y 170.

Por lo que respecta a Bombardier o Boeing, los trabajos en Galicia son más limitados, siendo principalmente Delta Vigo la que más contratos tiene con ambos constructores. Para la estadounidense, le firma que dirige Francisco Puga se hizo con un proyecto de bienes de equipo para la planta de Charleston (en Carolina del Sur). Puga explicaba durante la jornada técnica del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) de enero del año pasado que "trabajar para ellos es importante". Además, al igual que el grupo español Aernnova -al que pertenece Coasa- Delta también trabaja ya con la C Series de Bombardier.

El acuerdo entre Boeing y Embraer "está al caer", según informan medios especializados, e incluso podría cristalizarse este mismo mes. "Esto puede significar que el día de mañana consigamos contratos con Boeing y con Embraer", insisten las fuentes del sector gallego aeronáutico, que además acaba de firmar -a través del CAG- un acuerdo de colaboración con su homóloga lusa, la Aeronautics, Defense and Space Cluster, para acercarse aún más a la firma brasileña en el país vecino. Dos movimientos que dan alas a la industria en Galicia.