01 de mayo de 2018
01.05.2018
DÍA DEL TRABAJADOR

Día del Trabajador | Miles de personas recorren el centro de Vigo al grito de "pensiones y salarios"

Los organizadores hablan de 20.000 asistentes -Participan el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el alcalde Abel Caballero, además de los secretarios xerales de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento

01.05.2018 | 12:15
Así fue el 1 de mayo en Vigo. // R. Grobas
Los funcionarios de Justicia, en la calle el 1 de mayo. // R. Grobas

Miles de personas recorren las calles del centro de Vigo con  motivo del 1 de mayo. Los sindicatos cifran la asistencia en unas 20.000 personas. Hay dos marchas centrales, la convocada por Comisiones Obreras y UGT bajo el lema 'Tempo de Gañar' y la de la CIG que ha aprovechado la ocasión para anunciar la convocatoria de huelga general para el 19 de junio.

Al grito de "pensiones y salarios" dignos los manifestantes exigieron mejoras salariales que permitan revertir la desigualdad. "Mejor empleo, más igualdad y mejores salarios" defendieron desde UGT y CCOO, en cuya movilización también hubo un llamamiento a la igualdad salarial y en contra de la polémica sentencia en el juicio de la Manada

El centro de Vigo se ha llenado de consignas y proclamas, banderines sindicales y llamadas al Gobierno para reclamar una mejora en los derechos de los trabajadores que pasan por la reversión de las políticas económicas del PP y una mayor distribución de la riqueza, acorde con la recuperación económica.

En la marcha, que ha salido del cruce de Vía Norte y Urzáiz, han participado el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros, además de los secretarios xerales de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento.

Gómez ha llamado a la movilización para que este primero de mayo sea "un punto de inflexión" que cambie las políticas laborales y económicas, mientras que Sarmiento ha subrayado que "se dan las condiciones para que la clase trabajadora se movilice en la calle", porque no se está dando "un proceso de distribución de la riqueza" pese al crecimiento económico.


Los funcionarios de Justicia


Todos han coincidido en denunciar las políticas del PP y la situación de precariedad y en demandar de que la recuperación económica revierta en el conjunto de la sociedad.

Como ya es tradición, en la manifestación en Vigo han desfilado por un lado UGT y CCOO, por otro, la CIG, y luego CUT, CGT, CNT, STEG, Intersindical y Prosagal, que han sido los primeros en iniciar la marcha.

En este último grupo ha participado una nutrida representación de funcionarios de la Justicia, que al pasar por delante de donde partía la manifestación de UGT y CCOO, han gritado "vendidos" y "corruptos", a propósito de la división que entre ellos ha generado la última propuesta de la Xunta para acabar con la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de febrero.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook