El ministro de Economía, Román Escolano, anunció que el Gobierno quiere presentar "cuanto antes" el nuevo impuesto digital a las empresas tecnológicas para que entre en vigor en 2019 y pide el apoyo a esta nueva tributación al resto de grupos parlamentarios.

Así lo manifestó ayer tras el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), que se celebró en Sofía (Bulgaria), donde subrayó que el Ministerio de Hacienda ha empezado a trabajar en la definición de una figura "a la mayor brevedad".

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron a Europa Press que el Ejecutivo no descarta poder empezar a recaudar este nuevo impuesto a las grandes empresas digitales incluso en 2018. Escolano hizo hincapié en que con esta nueva tributación España se sumaría a los principales países europeos que "ya tienen estas figuras", y aseguró que "no tiene sentido" que la tributación y el sostenimiento de las cargas públicas "sólo recaiga en la vieja economía".

"Nuestra idea es que tenga una tramitación los más rápida posible", precisó Escolano, al tiempo que apuntó que "no debería haber divisiones políticas importantes", apelando al "mayor consenso posible". El ministro defendió que, aunque la unanimidad es "siempre compleja", el acuerdo político entre los países es "suficientemente importante" como para pensar que "se puede crear una dinámica política que llegue al acuerdo".

En referencia a las pensiones, la partida que sufragará este nuevo tributo, Escolano señaló que el Pacto de Toledo "tiene que ser un pacto de todos", porque un sistema tan a largo plazo como las pensiones "sobrepasa el ciclo político". "Otros colegas europeos han comentado que ojalá tuvieran en sus países algo similar al Pacto de Toledo", reveló el ministro.