El ministro de Economía, Román Escolano, dijo ayer que España considera que los eurobonos son una parte importante de las medidas fiscales para la eurozona una vez se haya acordado la unión bancaria, pese a que no estaban incluidos en la última propuesta española de reforma del euro. "El tema de los eurobonos es parte importante de los mecanismos fiscales que deben seguir al acuerdo sobre la unión bancaria", afirmó el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo informal de ministros de Economía y Finanzas celebrado en Sofía.

Escolano señaló que sin un acuerdo sobre la unión bancaria no se puede avanzar en otros temas porque "la credibilidad de todo el proceso se vería dañada". "España tiene mucho interés en que esa discusión siga adelante, pero nuestro propósito ha sido participar, ser activos y estar en el meollo de la discusión que vamos a tener de aquí a junio", aseguró.

Escolano se pronunció así preguntado sobre la propuesta presentada por su Ministerio este lunes para contribuir a los debates de la Unión Europea sobre el tema de cara a la cumbre de junio, cuando los líderes prevén pactar una hoja de ruta para profundizar en la eurozona. La propuesta ha recibido críticas por no incluir los eurobonos, una idea que sí estaba presente en las propuestas anteriores, o la idea de un presupuesto para la eurozona, y el PSOE ha pedido que el ministro comparezca en el Congreso para explicar la postura.