El astillero vigués Hijos de J. Barreras está negociando la construcción de un superyate valorado en 260 millones de euros. La factoría ha participado en el diseño del conocido como Proyecto XIA, una embarcación de 160 metros de eslora que cuenta con el respaldo del broker internacional de yates Globe Regal y de la reconocida firma neoyorquina de diseño Gill Schmid Design. Pese a tener tan solo 20 metros de eslora menos que el crucero ultrapremium que fabrica para The Ritz-Carlton y que cuenta con capacidad para unas 90 personas, la idea es que esta nueva embarcación sea de uso privado. "Ahora estamos buscando un armador", informaron fuentes de la firma experta en yates y con base en Londres.

El anuncio del proyecto fue realizado este mes por la propia Globe Regal, una de las compañías punteras en su sector desde 1993 que se dedica a la venta o alquiler de megayates de lujo (entre las unidades que maneja está por ejemplo el Pegaso, construido en Vigo por Freire Shipyard en 2010). Según la firma, el astillero se encargó de la ingeniería del yate y también lo haría de la construcción.

El buque, que además de 160 metros de eslora tiene 22 de manga, está diseñado para tener 13.500 toneladas de registro bruto (GT, en inglés) con casco de acero y superestructura en aluminio. Podrá acomodar a 44 huéspedes a través de 22 suites, incluyendo una de dos pisos (y dos cubiertas) para el dueño, y tendrá capacidad para una tripulación de 64 personas. Además, al tratarse de un buque de lujo, contará con todas las comodidades habituales en este tipo de barcos, como jacuzzis, casinos, discotecas, piscinas, spa, un cine, un acuario de gran tamaño y helipuertos para dos helicópteros.

La construcción comenzaría en el año 2020 y su precio está en 260 millones de euros, aunque está sujeto a las especificaciones que finalmente requiera el armador, con lo que el precio podría ser rebajado o incluso ampliado.

Fuentes del sector consultadas explican que la opción de Barreras ha cobrado mucha fuerza entre los principales armadores de yates y cruceros, buques lujosos que cuentan con un alto nivel técnico. Y es que el astillero continúa a buen ritmo con la construcción del primero de los minicruceros ultrapremium para la cadena hotelera The Ritz-Carlton, pendiente todavía de la firma de otras dos unidades iguales este mismo año. Mientras, continúa a la espera de la puesta en vigor de un ferri para Armas (previsto para mayo) y un nuevo contrato para antes de verano, como anunció su presidente José García Costas.