El precio medio del litro de gasolina ha repuntado esta semana un 0,55%, para marcar un nuevo máximo del año y tocar su nivel más alto desde agosto de 2015, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Pero, aunque el incremento ha sido generalizado, la situación de Galicia sigue siendo muy distinta. Según los datos oficiales del Ministerio de Industria, el coste medio por litro en la comunidad es hoy de 1,236 euros, muy lejos de los 1,187 de la media española. En resumen, llenar un depósito de 55 litros cuesta 2,7 euros más a los gallegos.

La Comisión Nacional de Competencia (CNMC), que hace casi un año se comprometió a investigar esta diferencia, todavía no ha abierto una investigación, como ha publicado FARO. Y eso que el diferencial es especialmente llamativo. En Pontevedra.

No hay ninguna razón externa que motive este desfase, máxime teniendo en cuenta que Galicia es una de las comunidades que sí alberga una refinería de petróleo. En Lugo el coste medio del diésel es de 1,263 euros, frente a los 1,233 de Ourense.

También en gasolina 95 Galicia es la comunidad más cara de España, con un coste promedio de 1,311 euros, tres céntimos más que en el conjunto del país.