La Sala de lo Contencioso número 3 del Tribunal Supremo ha aceptado el recurso de casación interpuesto por la pesquera viguesa Copemar y condena a la Consellería do Mar a devolverle más de 1,6 millones que había recibido la empresa para la paralización definitiva del buque Olagorta a cargo del Fondo Europeo de Pesca (FEP, del período 2007-2013).

El pesquero se incendió en 2007 cuando se encontraba en alta mar, a unas 250 millas al este de Argentina. Los 27 tripulantes del barco fueron rescatados por otro buque gallego, el Playa de Galicia. La armadora percibió una subvención para su desguace tras este siniestro y la Xunta instó su devolución.

El recurso de la defensa Copemar, presentado por la sentencia de octubre de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), estima que ésta "no ha decidido todas las cuestiones controvertidas del proceso" y que "no se indica ni un solo precepto que hubiera sido infringido" por parte de la pesquera a la hora de recibir la subvención, ya que "no puede sostenerse que la empresa recurrente ocultase información relevante a la situación del buque" tras el incendio al haber informado de su situación antes de recibir la ayuda.

Por estos y otros motivos que recogen la sentencia, el Supremo anuló la sentencia del TSXG y la resolución de la Consellería para el reintegro de la ayuda y condena a devolver los 1.611.640,8 euros más los intereses que abonó Copemar, calculados en 340.873,06 euros.