El consorcio vigués Ecoforest-Vapormatra ampliará la macroplanta que está construyendo en la actualidad en el polígono de Porto do Molle (Nigrán) en los próximos dos años para poder atender a la fuerte demanda. Para ello, emplearán los casi 15.000 metros cuadrados correspondientes a las dos parcelas adquiridas a finales de enero en ganar capacidad productiva. Especializada en el diseño y producción de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a partir de recursos naturales (biomasa, geotermia, aerotermia, energía solar, etc.), la empresa exporta ya a 35 países tras desembarcar en Estados Unidos y Canadá y prevé empezar a producir en la factoría en obras el próximo 1 de agosto.

La firma fundada en 1959 por José Carlos Alonso Martínez -todavía presidente- superará de esta forma los 10 millones de euros de inversión en el polígono de Nigrán con toda probabilidad tras haber empleado más de 7,5 en la planta en construcción y 1,8 en adquirir al consorcio Zona Franca los 14.823 metros cuadrados adicionales. Según informó su consejero delegado, Eladio Pérez, la idea es proyectar la ampliación como mucho en 2020 para "poder continuar con la expansión", por lo que por el momento no disponen de una cifra sobre el coste de la futura obra.

Pérez -que ya adelantó a FARO en diciembre de 2016 que Porto do Molle se les quedaría pequeño"- aclara que Ecoforest está en plena "expansión internacional", principalmente gracias a dos nuevos productos con los que esperan ganar una buena cuota de mercado: las bombas de calor aerotérmicas monobloc y los gestores solares. "Son productos que representan para la enseña nuevos nichos de mercado y, por lo tanto, crecimiento", comenta el CEO de la firma.

En el primer caso se trata de un sistema que aprovecha la energía calorífica del aire, mientras que en el segundo se trata de la hibridación entre la energía solar fotovoltaica y las bombas de calor. Con ello aspiran a que el mercado al que se dirigen sus productos continúe crecido. "Gracias a nuestra fuerte apuesta por el I+D exportamos ya a más de 35 países, siendo nuestros principales mercados Suiza, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Noruega y Francia", indica Eladio López, que además destaca el reciente aterrizaje en EE UU y Canadá: "Esperamos se conviertan en unos de nuestros principales mercados".

Contratación

Ecoforest cuenta con 110 trabajadores en todo el grupo y lleva un ritmo de contratación de una decena de personas al año, la mayoría de ellas ingenieros y técnicos. "En lo que va de 2018 hemos contratado ya a cinco personas", explica Eladio Pérez, que recuerda que la planta en construcción contará con una plantilla formada por 85 trabajadores, de los que la mayoría se desplazarán a Nigrán desde las plantas que utiliza actualmente.

El grupo está integrado por cuatro sociedades (Ecoforest Geotermia, Biomasa Forestal, Vapormatra y Bio Ecoforest, el holding patrimonial de la familia propietaria) y cuenta con un centro para mantenimiento en Sampaio (donde empezó la empresa), la fábrica de A Pasaxe (Vincios) y una planta de pellets en Villacañas, Toledo, con capacidad para 30.000 toneladas al año.

Por otro lado, la firma fue galardonada recientemente con el premio a mejor proyecto innovación por parte de los premios Galicia de la Energía, convocados por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (Icoiig). El certamen premió así el producto E-manager, que también está nominado en el certamen sueco enmarcado dentro de las energías renovables y la climatización, el Stora Inneklimatpriset.