Galicia es ya uno de los motores industriales de España gracias a la pujanza de sectores ya consolidados como la automoción, el textil, el naval o el agroalimentario y otros que ya comienzan a asomarse, como el aeronáutico. El despegue de este último deja ya 1.200 empleos en la comunidad, una cifra que el sector espera que se quede corta gracias al impulso de la construcción de aeronaves comerciales y del terreno aún por explorar (y conquistar) con los drones.

"Es un sector con futuro, pero también con presente", resaltó ayer el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), Enrique Mallón, durante el II Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial de Galicia, que congregó a más de 150 asistentes entre los que se encontraban representantes de algunas de las principales compañías del sector como Boeing o Airbus. Mallón prevé que este sector, que en Galicia deja su pegada a través de más de 40 empresas, crezca este año "a ritmo de doble dígito" en facturación, que el año pasado ascendió a los 127 millones de euros.

El 80% de la población mundial no ha volado nunca en avión y la progresiva incorporación de viajeros, especialmente del continente asiático, y las necesidades de construcción de flota comercial que traerá consigo será una de las palancas de crecimiento del sector en los próximos años. Y Galicia, con el área de Vigo al frente, parte en una posición destacada para "ganar el futuro", como destacó el alcalde Vigo, Abel Caballero, durante la apertura del acto.

Firmas como Delta Vigo o la tudense Utingal apuntalan carga de trabajo con sus planes de expansión para abastecer a gigantes como Airbus o Embraer, unas actividades que complementan con su papel de proveedores para otros sectores como la automoción. "Hemos desterrado el mito de que para dedicarse a la aeronáutica es necesario dedicarse exclusivamente a ello", argumentó Mallón, que abogó por crear "una cadena de suministro más fuerte".

Estas dos firmas se unen a las otras "cuatro firmas del sector" instaladas en Porto do Molle, entre ellas Aistech -dedicada al lanzamiento de nanosatélites al espacio para generar información geoespacial-, que "decidió trasladarse desde Cataluña", como puso en valor ayer la directora de Promoción Económica de la Zona Franca de Vigo, Rosa Eguizábal.

La presidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, puso en valor "las bases de la aeronáutica" para potenciar un sector industrial, al que considera "fundamental para la creación de actividad económica y empleos de calidad". Unos puestos en los que desembarcarán los titulados del recién creado grado en Ingeniería Aeroespacial, que vive su segundo curso académico en el campus ourensano de la Universidade de Vigo.