La reciente actualización de la base de datos de Ardán de la Zona Franca de Vigo evidencia la consolidación de la recuperación en las empresas gallegas. Las 20.000 de mayor facturación lograron elevar en 5.500 millones de euros su cifra de negocio en 2016 y crear 9.756 empleos. Inditex y PSA-Vigo suman el 17% del total de las ventas y si ampliamos el cálculo hasta las diez primeras, con la incorporación de la mayoría de filiales del gigante textil y la principal sociedad de inversión de su máximo accionista, Amancio Ortega, la cuota alcanza el 27,6%. ¿Ser grandes les hace más fuertes? ¿El tamaño importa en las compañías?

Al eterno debate sobre las debilidades del tejido productivo gallego por el inmenso peso de las pymes y las micropymes -solo el 0,53% de las firmas gallegas supera los 50 empleados- unió ayer Zona Franca su estudio sobre la demografía empresarial en los últimos 25 años. De las 20 mayores empresas que había en 1993, sobreviven todas, menos una, Alfageme. Más de la mitad acumulan cambios en el accionariado y únicamente siete conservan su estructura societaria. "Todas empresas familiares y de capital gallego", remarcó la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, durante la IX Reunión A Toxa del Foro Económico de Galicia. En el ranking de las 50, el 90% sigue hoy y un 32% conserva su socio mayoritario. "La tasa de supervivencia es 30 veces mayor que las pequeñas", resume Pedrosa, para responder a si efectivamente el tamaño protege a las compañías.

La resistencia es todavía más alta cuando detrás de las dimensiones hay buenas prácticas en la gestión. Una alta productividad, un crecimiento sostenido de la rentabilidad y la cifra de negocio, la creación de valor en el territorio? Cinco indicadores de ese tipo tiene Ardán para llamar la atención sobre empresas que Pedrosa define como "campeones ocultos". La única cinco estrellas es Marine Instruments. "¿En Galicia sabe alguien que existe?", ejemplifica la delegada de Zona Franca. "Ella, como Delta o Ecoforest son empresas espectaculares -remarca-. Hace 25 años quizás Inditex fue un campeón oculto".