10 de abril de 2018
10.04.2018

Endesa invertirá 100 millones en sus primeros cuatro parques eólicos en Galicia desde 2006

Dos, con los trámites más avanzados, empezarán a construirse en verano

10.04.2018 | 02:21

El sector eólico se vuelve a mover en Galicia gracias a las tres subastas de potencia renovable delMinisterio de Energía. Varias de las empresas adjudicatarias, con fuerte presencia en Galicia, anunciaron ya entonces que la comunidad entraba en sus planes para subirse al tirón del negocio. Endesa, a través de su filial Enel Green Power, será una de las primeras en poner en pie parques aquí. Lo anunció ayer. Está ultimando los trámites administrativos para dos parques y, en principio, las obras podrían empezar en verano, según explicaron fuentes de la compañía. Tiene otros dos más en cartera, menos avanzados. La inversión total superará los 100 millones de euros y todos, con 92 megavatios (MW), "han sido declarados por la Xunta de interés especial, por lo que podrán ser construidos y puestos en servicio antes de 2020". Es una condición indispensable, una exigencia del Gobierno para no perder los avales millonarios que los promotores tuvieron que depositar como garantía tras las pujas.

Los dos parques a punto de completar los permisos se ubicarán en el concello lugués de Paradela. Serra das Penas suma 42 MW, repartidos en 21 aerogeneradores con una potencia unitaria de 2 MW. El otro, que lleva el nombre de la localidad, cuenta con 12 molinos y está participado a un 10% por el propio ayuntamiento.

Endesa gestiona en Galicia 510 MW eólicos, el 15% de la potencia instalada en la comunidad, después de hacerse con tres parques que hasta ese momento llevaba Gestinver, sociedad controlada por Elawan Energy y Manuel Jove. La operación incluía también dos parques en Cataluña y el montante alcanzó 178 millones de euros. De las subastas de renovables, Endesa consiguió 540 MW.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook