09 de abril de 2018
09.04.2018

Las cámaras evitan las elecciones por el ajuste de candidaturas y vacantes

Solo en la entidad fusionada del sur y la de Tui se presentaron más, pero finalmente renunciaron

09.04.2018 | 02:16

Ninguna de las seis cámaras de comercio gallegas tendrán que celebrar las elecciones previstas para mañana para elegir a los vocales de elección directa que formarán parte de sus plenos, que se constituirán a mediados de mes. No será necesario, según adelanta la Consellería de Economía e Industria a Europa Press, al renunciar aspirantes en aquellos casos en los que había más candidaturas de las vocalías existentes.

Con base en los datos del Consello Galego de Cámaras, durante el plazo de presentación de candidaturas las cámaras de comercio de Ourense, A Coruña y Lugo registraron menos candidatos que puestos de vocalías, por lo que está previsto proceder a sorteo para poder completar los puestos. En Santiago, existe el mismo número de candidatos que de vocales. Tan solo en la fusionada cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, así como en la Tui hubo más candidatos que puestos y la situación se ha resuelto debido a la renuncia de concurrentes.

Según lo estipulado en la resolución de la Dirección Xeral de Comercio y Consumo publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el 28 de mayo se elegirá a los vocales representantes de empresas y personas de prestigio en la vida económica dentro de la circunscripción cameral.

Los plenos de las cámaras de comercio gallegas están compuestas por entre 10 y 60 vocales. Están formados por tres tipos de vocales: los miembros de empresas elegidos por sufragio, las empresas que realizan las mayores aportaciones voluntarias a la entidad y las empresas propuestas por las confederaciones de empresarios y hacen aportaciones voluntarias. Su mandato dura cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook