Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos en la internacionalización de las empresas gallegas

Las pymes gallegas se quedan fuera del auge de la exportación

-Medio centenar de empresas acaparan ya el 72% de las exportaciones gallegas -Las firmas de menor tamaño apenas logran superar sus niveles de ventas de 2014

Simón Espinosa

El mercado exterior ha pasado de ser en un salvavidas para la economía gallega durante el punto más álgido de la crisis a, ahora, con el viento a favor de la recuperación, convertirse en uno de los motores de crecimiento. Galicia encadena ya tres años consecutivos batiendo nuevos récord de exportación y engrosando su listado de empresas con presencia fuera de nuestras fronteras. Pero este boom exportador pasa de largo para las empresas más pequeñas. Aquellas que facturan menos de cinco millones de euros en el exterior crecen en número, pero no en ventas, que permanecen estancadas en los últimos cuatro años.

Entre 2014 y 2017 Galicia ha pasado de contar con 5.942 empresas exportadoras de este tamaño a 6.379. Representan casi la totalidad del tejido exportador gallego (el 95% del total de empresas), pero se pierden la fiesta exportadora en la que está inmersa la comunidad. Sus ventas fuera de España se mantienen en los 1.733 millones de euros, apenas un millón más que en el año 2014, según los datos facilitados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Todo ello a pesar de que el número de pequeñas y medianas empresas exportadoras gallegas bate máximos. Los programas de fomento a las empresas gallegas para encontrar otra fuente de ingresos fuera de sus fronteras han animado a dar el salto al exterior a 437 empresas que exportan menos de 5 millones de euros al año. Cada vez hay más pequeñas empresas gallegas con presencia en el exterior, pero la tarta no crece, lo que provoca que su porción sea más pequeña. Estas han pasado de facturar una media de 292.000 euros de media al año en el exterior a los 272.000 euros actuales.

La dinámica de las empresas gallegas de menor tamaño contrasta tanto en número como en volumen exportado con la de aquellas más grandes, sobre las que descansa el récord de ventas en el exterior. En 2014 Galicia contaba con 39 empresas con más de 50 millones de euros de facturación en el exterior, diez menos que las 49 actuales.

Este incremento en número de los gigantes exportadores ha ido de la mano con sus ventas al exterior, a diferencia de lo que ocurre con las pequeñas. De los 12.338 millones de euros exportados en el año 2014, estas escalaron hasta los 15.616 millones en 2017. El tirón exportador de la mano de estas grandes empresas, encabezadas por PSA o Inditex, tiene también otro efecto. Galicia es cada vez más dependiente de la evolución de estas empresas para batir sus récord de exportaciones. Hace cuatro años este selecto grupo de empresas (suponen el 0,6% del tejido empresarial gallego) aportaban el 69,3% de las exportaciones gallegas, mientras que en el 2017 ya representaban un 72%.

Los gigantes de la exportación en Galicia se hacen cada vez más grandes, mientras que aquellas firmas que debutan en el mercado exterior son cada vez más pequeñas. Las 3.002 empresas gallegas que iniciaron o retomaron su actividad exportadora el año pasado lograron 215 millones de euros con estas ventas. Unos 72.000 euros por cabeza que contrastan con los 145.000 registrados el año anterior.

Compartir el artículo

stats