El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, aseguró que la economía española puede "perfectamente" rozar el 3% de crecimiento este año, al apoyarse en el aumento de la ocupación y en la reducción del desempleo, además de en la corrección de desequilibrios, en el saneamiento de las cuentas públicas y en el desapalancamiento de familias y empresas.

Entre el resto de los factores que explican la prolongación del crecimiento del PIB en torno al 3% para este año, Escotet puso de relieve las sucesivas de reformas que han reducido los costes laborales y han impulsado la productividad en un 14,7% y la competitividad en el mercado exterior, que se refleja en los récord de exportaciones.

Los deberes

Escotet también hizo mención a los deberes a los que todavía tiene que hacer frente la economía española, como la baja inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), que en España solo supone el 1,19% del PIB, frente al más del 2% de media que se aporta en la Unión Europea, por lo que urgió a aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la innovación para continuar atrayendo inversión extranjera. Además, en alusión a la situación en Cataluña, abogó por la estabilidad en las instituciones. "Es clave que exista una profunda estabilidad política en un país que aspira a ser receptor de inversiones", recalcó el presidente de Abanca.

El otro reto al que, a juicio de Escotet, se enfrenta la economía española y, en especial, la gallega, es el demográfico y apostó por la llegada de población extranjera para afrontarlo. "Es importante rejuvenecer la población, quizá favoreciendo la inmigración selectiva o, como se hizo en el pasado, tratando de incorporar emigración latinoamericana", recalcó.

En lo que concierne al resto del mundo, el presidente de Abanca calificó la globalización como un "proceso imparable", además de ser un "motor de crecimiento y desarrollo" en un momento en el que el proteccionismo está "en mínimos de 2008" pese a las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos a las importaciones de acero y de aluminio.