Ni la intensa lluvia de muchos de los principales días de la Semana Santa y las cancelaciones turísticas de última hora aguaron la evolución del paro en Galicia, con uno de los mayores descensos durante el pasado marzo. Al cierre del mes había en la comunidad 3.104 desempleados menos que en febrero. Una reducción del 1,65%, hasta los 185.103. En el conjunto del país la caída fue del 1,37% (47.697 personas) y el total se queda en los 3.422.551. Es la cifra más baja de los últimos nueve años, según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). No ocurre lo mismo en Galicia, que ha tenido un comportamiento mucho más irregular y, de hecho, su mínimo después de la crisis se registró en agosto de 2017, cuando había registrados 181.195 parados. Eso sí, la disminución en el último año llega al 11,88% y es la más alta de todas las regiones y cuatro puntos superior a la media nacional, del 7,56%.

La importante bajada del desempleo gracias a los refuerzos de plantilla, sobre todo en la hostelería, para afrontar el tirón del descanso en Semana Santa permite a Galicia bajar un escalón en el ranking de las autonomías con más parados. Del sexto lugar, ocupado ahora por Castilla-La Mancha (188.240), al séptimo. Precisamente la región manchega es una de las excepciones en la tendencia generalizada a la baja en el desempleo en España. En su caso aumentó un 0,16%. La otra nota discordante es Ceuta (0,26% más).

Los descensos más contundentes estuvieron en Baleares, donde el desempleo se desplomó un 9,5%; Cantabria (4,1%); La Rioja (2,8%); Murcia (2,6%); y Comunidad Valenciana (2,3%). Si echamos un vistazo a la variación de los últimos doce meses, junto con Galicia aparecen Navarra, con una caída del 11%; y Aragón y Castilla y León, ambas por encima del 10%.

Haz click para ampliar el gráfico

En números absolutos, los mejores datos del paro son los de la provincia de Pontevedra. La reducción en marzo alcanzó los 1.348. El descenso en A Coruña fue de 1.291; 443 en Lugo; y 22 en Ourense. En porcentaje, Lugo se sitúa a la cabeza (2,4%), seguida de Pontevedra (1,8%), A Coruña (1,7%) y Ourense (0,1%).

El sector servicios domina la caída del desempleo en la comunidad. El 92% del total: 2.868 parados menos. En agricultura la bajada fue de 348 personas, casi un 5%, mientras que en la industria solo hubo 28 bajas, lo que supone una merma del 0,1%. El recorte en la construcción se sitúa en el 0,5% (97) y el 1,5% en el colectivo sin empleo anterior (237).

Durante marzo se firmaron en Galicia 75.688 contratos, un 9,4% más que en febrero -en el conjunto del país el alza fue del 6,5%-, pero un 2,1% menos que en el mismo mes de 2017, pese a que la Semana Santa entonces cayó en abril. La comunidad sigue padeciendo una mayor temporalidad que el resto del Estado. Aquí los indefinidos supusieron el 10,6% del total de contrataciones. La media nacional es del 11,7%. Además, los fijos aumentan un 9%, frente al 9,4% de subida en los temporales.

Al igual que sucede con las cifras del paro, en afiliación tampoco Galicia está en las mejores cifras de la última década. Algo que sí pasa en el general de España. Aún así, las altas a la Seguridad Social duplican la caída del paro, síntoma de creación de empleo neto. Marzo alcanzó en la región una afiliación media de 984.884 . Son 6.395 más que en febrero. Uno de cada cuatro nuevos ocupados (1.563) pertenece a la hostelería. Otros 745 trabajan en actividades administrativas y servicios auxiliares. El aumento en Educación y Sanidad supera los 500.

En los últimos doce meses, la subida en las afiliaciones es de 25.700 y lidera la industria manufacturera, que suma más de 4.600 altas.

Covadonga Toca - Sec. xeral de emprego

"Galicia continúa creando empleo"

La Xunta pone el acento en la caída anual del desempleo en Galicia, ese casi 12% que la convierte en la comunidad con mayor recorte respecto a marzo de 2017. "Galicia continúa creando empleo", subrayó ayer la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, que destaca la importancia de que esa nueva ocupación sea de calidad para acompañar al crecimiento económico. "La formación es ahora más importante que nunca en esa nueva era digital en la que la transformación digital está creando nuevas tipologías de empleo", señala.

Maica Bouza - Sec. emprego CCOO-Galicia

"Son contratos frágiles y con pocos derechos"

Desde CCOO en Galicia lamentan que administraciones y empresas no aprovechen el ciclo económico de crecimiento para "mejorar el empleo y las condiciones laborales". La caída del paro en marzo no puede desligarse, recuerda su secretaria de Emprego, de la Semana Santa. "Son puramente estacionales", valora Maica Bouza los datos, que critica que los contratos de estas fechas son "frágiles, con pocos derechos y, casi siempre, con fecha de caducidad".

UGT - Galicia

"El sistema deja fuera a 77.579 desempleados"

En UGT reiteran de nuevo el condicionante de la estacionalidad en la reducción del paro en Galicia y el "efecto Semana Santa" en la ocupación: 67.667 contratos de los 75.688 firmados "fueron de carácter temporal y tan solo consolidaron un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 6.395". El sindicato alerta de que 77.579 desempleados que no reciben ninguna prestación.

Fran Cartelle - Sec. emprego CIG

"Se consolida un mercado laboral precarizado"

La elevada temporalidad y la bajada del desempleo por cuestiones estacionales deja, según la CIG, una situación "alarmante". "Lo único que hicieron las reformas laborales y la negociación colectiva es facilitar rebaja de salarios y multiplicar la contratación parcial y temporal, consolidando así un mercado laboral precarizado", critica Fran Cartelle.