La campaña de la declaración de la renta 2017 /2018 comienza este miércoles 4 de abril. La nueva aplicación informática para dispositivos móviles y un nuevo servicio de atención telefónica, el Plan ´Le Llamamos´, son algunas de las novedades de este año. Aquí repasamos éstos y otros puntos clave para no perderse en la confección de la declaración:

Fechas de la campaña y plan 'Le Llamamos'

La campaña de la declaración de la renta 2017/2018 se prolonga hasta el 2 de julio, con la novedad de que desde el miércoles 4 de abril ya se puede solicitar cita previa para recibir ayuda telefónica -no la cita previa de atención asistencial ordinaria-. Es el plan ´Le Llamamos´, por el cual se acuerda fecha y hora con la Agencia Tributaria, que será la que se ponga en contacto con el contribuyente.

El trámite para concertar la cita se puede hacer a través de la Agencia Tributaria o llamando a los números de teléfono automáticos 901 12 12 24 y 91 535 73 26 y los de atención personal 901 22 33 44 y 91 553 00 71. Para recibir esta ayuda será necesario haber obtenido antes el número de referencia a través del servicio RENØ. Si no desea utilizar este plan, sino que la Agencia Tributaria confeccione y presente la declaración en la misma llamada, los teléfonos a utilizar desde este miércoles 4 de abril son 901 200 345 y 91 535 68 13 (de lunes a viernes, de 9 a 21 horas).

Además, desde este miércoles se podrán solicitar, obtener y confirmar los borradores, así como presentar la declaración a través de la nueva 'app'. Desde el 8 de mayo se puede pedir cita previa para ayuda en oficinas y el 27 de junio será el último día para quienes quieran domiciliar el resultado de la declaración. Este año, al ser el 30 de junio sábado, la campaña se cierra el siguiente día hábil, el 2 de julio.

¿En qué consiste la nueva 'app'?

La aplicación de la Agencia Tributaria que permite consultar los datos fiscales de la declaración de la renta y administrar los trámites para elaborarla y presentarla está lista desde este el pasado 15 de marzo. Se trata de una 'app' para teléfonos móviles y tabletas que busca simplificar todas las gestiones de los contribuyentes y que está disponible de forma gratuita en iOS y Android en castellano, catalán, gallego y valenciano. Es necesario registrarse previamente en el sistema Cl@ve PIN que otorgará un número de referencia.

¿Cómo pedir cita previa?

La campaña de la declaración de la renta arranca este miércoles para la presentación por Internet y vía telefónica, pero no será hasta el 8 de mayo cuando se abra el plazo para pedir cita previa de cara a realizar los trámites con la ayuda de los técnicos y el personal de la Agencia Tributaria. Dos días después, el 10 de mayo, se empezarán a atender dichas citas en las oficinas y delegaciones de Hacienda.

Existen distintas vías para pedir esta cita previa: mediante la página web de la Agencia Tributaria, la citada 'app' y los números de teléfono 901 22 33 44 y 91 553 00 71 (de lunes a viernes, de 9 a 19h).

¿Quiénes están obligados a declarar?

Con carácter general, todas las personas físicas están obligadas a presentar la declaración, excepto personas que, como recuerda la Agencia Tributaria, hayan recibido "exclusivamente" rentas procedentes de:

-Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales siempre que procedan de un mismo pagador.

-Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

-Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Solicitar y confirmar el borrador

El borrador es uno de los trámites más demandados por los contribuyentes. Se puede hacer a través de la aplicación 'Agencia Tributaria', el programa Renta Web - que permite confeccionar y presentar la declaración a través de Internet- , además de los teléfonos 901 200 345 y 901 12 12 24. Para emplear ´Renta Web´, se necesita disponer del certificado electrónico, la clave PIN24H y el número de referencia, que se obtiene a partir de la casilla 450. También es posible efectuar los trámites en las oficinas de la Agencia Tributaria desde el 10 de mayo.

¿Cuándo devuelve Hacienda el dinero?

Si la declaración sale a devolver, Hacienda no suele tardar, por lo general, más de un mes en ingresar el importe, siendo muchas veces un plazo más breve. Al contrario, si la declaración nos sale a pagar a Hacienda, podremos hacer el abono mediante un único pago o a través del pago fraccionado.