El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. Las cuentas públicas parten rumbo al Congreso, donde deberá sumar el apoyo de otros siete diputados, con algunas modificaciones respecto a lo anunciado el lunes, que reducen el abanico de perceptores en medio millón de personas a cambio de acentuar la mejora en las prestaciones. El Ejecutivo ha planteado unas cuentas expansivas para ganar puntos en la Cámara baja.

Alzas en pensiones.

Las movilizaciones de los pensionistas a lo largo de toda España se hacen notar sobre los presupuestos. El Gobierno pretende calmar los ánimos de este colectivo con unas mejoras superiores al 0,25% para 6,73 millones de pensionistas españoles. Beneficiará al 70% de los perceptores de todo el Estado, un porcentaje que en el caso de Galicia podría ser incluso más alto (en torno a medio millón de personas, en todo caso) por tratarse de la segunda comunidad con las prestaciones más reducidas. El impacto sobre sus pensiones será mayor e inmediato, ya que se aplicaría con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Las pensiones mínimas no crecerán el 2% anunciado sino el 3%, al igual que las no contributivas. De esta forma, 275.000 gallegos verán cómo su pensión crece casi el triple que el IPC (un 1,1% en 2017). De la mitad (el 1,5%) serán las subidas en las pensiones inferiores a los 700 euros por paga, mientras que para las de entre 700 y 860 euros el alza será del 1%. El proyecto de ley de presupuestos también revisa al alza el incremento para las prestaciones de viudedad. En un principio se preveía elevarlas del 52% al 53% de la base reguladora en 2018 para los mayores de 65 años con pensión mínima, lo que elevaría la cuantía de las pagas un 1,92%. Sin embargo, según lo detallado en el Consejo de Ministros, crecerán el doble. El porcentaje de la base reguladora se situará en el 54% este año, lo que supondrá un incremento de las pagas del 3,84%, aunque el Gobierno no aclara si mantiene su intención de elevarlas al 60% de la base reguladora en 2019.

Rebajas fiscales

Los bolsillos de los pensionistas se verán beneficiados también por otra vía. Además de las subidas directas en las pensiones, estas se enfrentarán a unas menores retenciones por parte de Hacienda. Y es que el umbral de ingresos a partir del cual se paga IRPF se elevará de los 12.000 euros anuales hasta los 14.000 euros. Aunque el proyecto de presupuestos no hace mención a la exención fiscal para los retirados con rentas de entre 12.000 y 17.000 euros que había sido avanzada en los últimos días, sí recoge una rebaja fiscal -todavía por determinar- para quienes tengan entre 14.000 y 18.000 euros de ingresos.

Empleados públicos

Las mejoras en las retribuciones no solo se aplicarán sobre los pensionistas, sino también sobre los empleados públicos. Los presupuestos recogen el acuerdo alcanzado entre gobierno y sindicatos para elevar los salarios de los empleados públicos entre un 6,9% y un 9,9% entre 2018 y 2020. Las alzas fijas serán del 1,75% en 2018, el 2,25% en 2019 y el 2% en 2020, a los que se le podrá añadir una subida adicional en función de la evolución del PIB y el déficit. Además, tras las últimas ofertas de empleo público, el Gobierno pretende elevar al 100% la tasa de reposición en sectores considerados prioritarios, un porcentaje que se eleva hasta el 115% en el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que, además, verán equiparado de forma progresiva su salario con el de las policías autonómicas. El Gobierno dedicará 500 millones de euros en 2018 para alzas salariales de 561 euros al mes en el caso de la Policía Nacional, que ascienden a 730 euros en el caso de la Guardia Civil.

Conciliación

Al igual que con los pensionistas y los empleados públicos, los presupuestos incluyen un guiño al colectivo femenino -tras las masivas protestas del 8M- con medidas para facilitar la conciliación. Estas se articulan, fundamentalmente, a través de la ampliación del permiso de paternidad, que pasa de cuatro a cinco semanas, y del cheque para escuelas infantiles, que permitirá deducirse 1.000 euros del gasto en guarderías de niños de entre 0 y 3 años. Este cheque irá acompañado de otro de natalidad. La deducción de 1.200 euros por hijo se eleva en 600 euros por cada hijo en aquellas familias que tengan la consideración de numerosa. Además, también se implantará una ayuda de 1.200 euros para quienes tengan como cónyuge a una persona con discapacidad.

El contenido de los Presupuestos Generales del Estado 2018

Haz click para ampliar el gráfico

Presupuestos Generales del Estado 2018: los expertos hablan

Vicente Martín // Economista

"Las medidas, más forzadas que por voluntad propia"

El economista considera que las movilizaciones de los pensionistas y de los funcionarios han condicionado la elaboración del proyecto de presupuestos. "Las mejoras de las pensiones más bajas y de los sueldos de los funcionarios me parecen justas, pero creo que el Gobierno las ha aplicado de una forma más forzada que voluntaria", recalca. "Por un lado están las protestas de los pensionistas, per eso que además estamos en un año previo a elecciones", subraya Martín, que considera que estas medidas permitirán apuntalar la demanda interna.

M. Ángel Vázquez Taín // Profesor de la USC

"Mete en una encrucijada al resto de partidos"

Para el profesor de economía de la Universidade de Santiago de Compostela, "los presupuestos incluyen mejoras salariales para funcionarios y en las pensiones" y considera que "mete en una encrucijada al resto de formaciones políticas". "Las cuentas tienen muchas posibilidades de salir adelante en el Congreso porque el resto de partidos tendrán muy complicado decir no a algunas de las mejoras que se incluyen en él y que son más positivas que las aprobadas el año pasado".

Antonio Grandío //Ccatedrático de la Udc

"Intentan atajar reivindicaciones de los pensionistas"

Grandío considera que estos presupuestos marcan un cambio de tendencia. "Ahora comienzan a ser expansivos", declara. El catedrático de la Universidade da Coruña considera que las movilizaciones de los más mayores han influido en la agenda política. "Los presupuestos intentan atajar las reivindicaciones de los pensionistas, especialmente entre aquellos con rentas más bajas", resalta el experto que prevé que las cuentas no dificulten el cumplimiento del objetivo de déficit.