Los vientos de cola que impulsaron a la economía gallega a niveles de crecimiento superiores al 3% desaparecen, pero la comunidad, lejos de estancarse, mantendrá su ritmo de crucero. Así lo estima BBVA Research, que esta mañana presentó en Vigo sus perspectivas para la economía gallega de cara a los dos próximos años.

Pese a la desaceleración, el PIB gallego crecerá, como mínimo, un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019. Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, no descarta que la economía gallega crezca por encima de estas cifras gracias al tirón del sector exterior y al menor impacto de la incertidumbre en Cataluña, que ya han llevado a modificar sus previsiones para este primer trimestre. “Preveíamos que el PIB creciese un 0,6% trimestral, pero según los indicadores que tenemos de exportaciones o empleo, ya preveemos que lo haga a un 0,8%”, reveló el experto, que explica que la situación de incertidumbre en Cataluña restará "entre dos y cuatro décimas al crecimiento gallego".

El crecimiento del PIB superará a la media estatal (2,5% en 2018 y 2,3% en 2019), pero su impacto en el empleo será más limitado. Y es que Galicia creará 27.000 empleos en los dos próximos años tras crecer el número de ocupados alrededor de un 1,3% en 2018 y un 1% en 2019, frente a los ascensos del 2,5% y 2% respectivamente que se registrarán en el conjunto de España. Este ritmo de crecimiento doblará al registrado en territorio gallego.