Galicia encadena ya tres años consecutivos batiendo récords de exportación y, lejos de aflojar el ritmo, acelera por ampliar a cuatro su gira triunfal. Solo en el mes de enero la comunidad exportó productos valorados en 2.087 millones de euros. Se trata de la mayor cifra de toda la historia y que pulveriza por un 29,2% el anterior máximo histórico. Databa del año 2011, cuando se situó en los 1.615,3 millones de euros.

La comunidad gallega no solo marca un nuevo techo histórico con sus 2.087 millones de euros de exportaciones, sino que, además, protagoniza una escalada cinco veces mayor a la del conjunto del Estado. El comercio al exterior crece un 34,5% en Galicia, frente al 6,5% que se registra en el conjunto estatal, que ascendió a los 22.829,6 millones de euros.

Los principales motores industriales de Galicia fueron los que protagonizaron el ascenso exportador. Según los datos aportados por el Ministerio de Economía, las manufacturas de consumo, entre las que sobresale el textil, se dispararon un 67,8% en enero respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 760,6 millones de euros. Las exportaciones del sector del automóvil, que engloba tanto los vehículos ya listos para conducir como la venta de componentes, se dispararon un 29,6% y se fueron hasta los 360,9 millones de euros, mientras que los bienes de equipo, entre los que sobresale el sector naval, escalaron un 33,2%, hasta marcar 249,2 millones de euros.