Ibérica de Congelados (Iberconsa) se ha erigido como una de las compañías pesqueras de referencia en Europa por sus inversiones en origen con la adquisición de empresas, buques y la firma de joint ventures en Argentina, Namibia y Sudáfrica. Con su última operación corporativa -la toma de control de Pesquera Santa Cruz, como anticipó FARO- ha elevado a 42 su flota de buques, lo que convierte a la firma viguesa en una de las mayores armadoras de la Unión Europea. Entre las españolas solo Nueva Pescanova, heredera de un ejército de 72 pesqueros, supera en número la capacidad extractiva de Iberconsa. "Las inversiones en origen son importantísimas dada la escasez de materia prima. Es lo que va a marcar la diferencia", apuntan expertos del sector. Y es una estrategia que ha ejecutado además el grueso de la gran industria (Grupo Profand, Videmar, Pereira o Marfrío). Para las mismas fuentes es la marca Nós la que deberá apuntalarse a futuro, y para ello ha desembarcado Imanol Almudí en Teis.

La consolidación de Pesquera Santa Cruz en el grupo que dirige Alberto Freire eleva su volumen de facturación hasta los 325 millones de euros, con lo que se coloca con holgura como segunda pesquera española. De acuerdo a los datos facilitados por ésta, el Ebitda ascendió a 60 millones de euros. Es una cifra abultada en comparación con Pescanova, que cerró el ejercicio con un resultado bruto de en torno a 80 millones pese a tener un tamaño mucho mayor (ingresa al año más de 1.000 millones). El crecimiento de esta industria se ha visto espoleado en gran medida por un player, Mercadona, que exige elevados volúmenes de producto para entrar en su red de interproveedores. La expansión de Profand en Marruecos o el proyecto para duplicar la producción de surimi de Pescanova se enmarcan en este escenario trazado por Juan Roig.

Pero la expansión ha sido posible, en el caso de Iberconsa, por la entrada en el capital de un fondo con capacidad financiera. Portobello Capital tomó el control de la pesquera en diciembre de 2015, y desde entonces Iberconsa ha apuntalado su liderazgo mundial en merluza congelada a bordo, además de convertirse en mayor productor de langostino patagónico (seis de los ocho barcos de Santa Cruz son tangoneros; los dos restantes, poteros). En 2015 el grupo vigués facturó 180 millones de euros, con lo que en solo dos años prácticamente ha doblado sus ingresos. En cuanto a los volúmenes comercializados ese prácticamente sobra: ha pasado de 51.000 a 106.000 toneladas en el mismo periodo. A modo de ejemplo, Pescanova comercializó en 2016 unas 180.000 toneladas de productos, por los 62.000 de Profand o los 60.500 de Pescapuerta.

Con la compra de Pesquera Santa Cruz -no han trascendido las cifras de la operación- Iberconsa pasa a contar con cuatro plantas de procesado de productos del mar congelados. Asimismo, y con Portobello como aliado estable a medio plazo, el objetivo de Iberconsa pasa por disponer de capacidad de transformación en Vigo, para lo que llegó a tantear al presidente de Fandicosta, Ángel Martínez, que desechó la oferta, como confirmó a este periódico. También prevé deshacerse de la cadena de tiendas de Hiperxel para no competir con los distribuidores minoristas a través de los que irá ganando cuota de mercado en el futuro.