La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, la Egeda, es la asociación detrás de la denuncia por un supuesto delito de propiedad intelectual contra el dueño de la firma gallega Blusens, José Ramón García, y su producto WebTV. Tanto LaLiga como Mediapro se personan como perjudicados en el caso que lleva el Juzgado número 3 de Santiago de Compostela.

El estallido de esta causa, por la que se investigan al fundador de Blusens, a otras tres personas detenidas que posteriormente fueron puestos en libertad (dos en Santiago y otra en Andalucía) y a otra en Barcelona, tuvo lugar la semana pasada, en la que toda la información existente sobre el origen de la denuncia es que partía de Madrid.

Ahora fuentes cercanas al proceso explican que ha sido la Egeda, entidad creada en 1990 que "defiende en España los intereses de los productores audiovisuales derivados de los derechos que reconoce y protege la Ley de Propiedad Intelectual", según explican en su página web.

Comercializado a través de la sociedad Magna Technology SL,en la que se había refugiado el fundador de Blusens después de la quiebra de la tecnológica, WebTV sirve para ver series, películas, emisiones de partidos de fútbol en directo y más de 1.000 canales sin cuotas "gracias a las apps de creación libre".

Ahora han sido retirados por mandato judicial y la Unión de Consumidores de Galicia ya ha pedido la intervención de la Fiscalía tras las numerosas quejas de los afectados.