04 de marzo de 2018
04.03.2018

Nueva ITV en Galicia| ¿Cuáles serán los cambios a partir de mayo?

Controles más exhaustivos y posible subida de las tarifas a partir de mayo

05.03.2018 | 11:54

¿Cuántos vehículos pasan la ITV a la primera?
El 73,7% de los vehículos gallegos pasaron la inspección a la primera, según los datos del año 2016.

¿Habrá más suspensos con esta nueva normativa?
Los controles serán ahora más exhaustivos y detectarán fallos que ahora pasaban más desapercibidos.

¿Por qué se endurecen estos controles?
Además de diagnosticar posibles fallos en el airbag o el ABS, permitirá detectar cualquier fraude en los dispositivos anticontaminación como los que presuntamente habría utilizado en su día Volkswagen.

¿Habrá algún periodo de transición o entrará todo de golpe en mayo?
Los centros deberán contar con los dispositivos de lectura a partir del mes de mayo, pero no será hasta el año 2019 cuando amplíen sus pruebas a todos los sistemas electrónicos del vehículo.

¿Y que pasará con los precios? ¿Seguirán siendo los mismos o subirán?
Es competencia de cada comunidad autónoma, pero todo parece indicar que las tarifas subirán para compensar las nuevas inversiones que tendrán que afrontar las concesionarias.

¿Son más caras las ITV en Galicia que en el resto de comunidades?
Están casi en la media. Galicia es la undécima comunidad con las ITV más caras. Si el vehículo es de gasolina, hay que pagar unos 38,95 euros (39,15 euros en el resto del Estado) y si es diésel, 46,55 (50 céntimos más que en el resto de autonomías).

¿Qué pasa si el vehículo no aprueba a la primera?
A partir de ahora dejará de haber el doble castigo. Si un vehículo suspende a la primera, se abre un plazo de un mes para repetirla en el centro que elija y de forma gratuita.

¿Habrá cambios en las fechas de revisión?
Los vehículos no deben pasar la primera hasta que cumplen cuatro años. A partir se hacen cada dos y una vez cumplen los diez años, están obligados a pasar por revisión cada año. A partir de ahora las ITV se podrán realizar hasta un mes antes de su vencimiento sin que suponga un cambio en su fecha de renovación.

¿Qué novedades incluirán las nuevas inspecciones?
Los exámenes a los vehículos incluirán chequeos a la electrónica del vehículo, que permitirán conectarse a la OBD -la centralita del vehículo- para detectar la existencia de algún dispositivo que manipule las emisiones del motor o del filtro de partículas. Además, endurecerá el control de otro elementos controlados electrónicamente, como los airbag, el control electrónico de estabilidad (ESP) o los ABS, aunque la fecha exacta de su puesta en marcha todavía no está sobre la mesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine