La Policía Nacional arrestó este miércoles al empresario santiagués J. R. R. G. , fundador de la compañía tecnológica Blusens, acusado de un delito contra la propiedad intelectual y organización criminal. El juez decretó para él libertad provisional con comparecencias periódicas y la retirada del pasaporte.

Con él fueron arrestadas otras dos personas, aunque no ha trascendido si están bajo investigación por la misma causa. Agentes del instituto armado trasladaron ayer a J. R. R. G. a dependencias de Santiago, donde fue arrestado. La causa está bajo secreto de sumario, explicaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El magistrado encargado es Andrés Lago Louro, del juzgado de instrucción número 1 de la capital gallega.

La compañía que impulsó, y que para muchos economistas y políticos fue un paradigma del emprendedorismo en Galicia, entró en concurso de acreedores en 2013 con un pasivo superior a los 28 millones de euros, y desde 2015 está en fase de liquidación. No es la primera vez que el compostelano es acusado de plagio, y en 2012 Blusens fue condenada por un delito contra la propiedad intelectual tras una demanda de Televés. Entonces el juzgado apreció "una apropiación de las realizaciones de otro". El año pasado fue condenada por fraude en IVA tras haber montado un entramado comecial "con la única finalidad de generar una documentación contable que permitiese simular su normal circulación y defraudar a la Hacienda Pública española en la declaración del IVA".

Pero J. R. G. no paró de emprender pese a los problemas judiciales que acumulaba. Según el Registro Mercantil es administrador único de Amazing Store SL, creada el pasado noviembre con 20.000 euros de capital social. Su objeto de negocio es la "compra-venta de productos eléctricos, electrónicos y gadgets". En la misma dirección (calle República Checa, 23 de Santiago) hay otra empresa similar, Magna Technology, aunque en este caso no figura J. R. R. G. entre los administradores. Pero esta última es la compañía que, hasta este miércoles, ofrecía la posibilidad de descargar aplicaciones con las que poder conectarse a enlaces piratas de webs con películas, series y deportes, entre otros contenidos. Usuarios de la plataforma se quejaban ayer por redes sociales de que había dejado de funcionar.