El debate de las pensiones públicas ocupa uno de los focos de interés de la actualidad política española. La sostenibilidad del sistema y la necesidad de someterlo a reformas para garantizar una de las prestaciones básicas del Estado de Bienestar. Las últimas subidas, limitadas al 0,25%, han provocado numerosas protestas en el colectivo de pensionistas españoles. Estas son las medidas que proponen los principales partidos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

PP

PP

Mariano Rajoy incidió hace unas semanas en la necesidad de que la pensión pública se compatibilizase con el ahorro privado, articulado a través de los planes de pensiones. Estos planes "complementan, no sustituyen, el modelo de pensiones públicas", ha señalado el presidente del Gobierno. Por otra parte, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ha confirmado que trabaja para incluir en los presupuestos de 2018 nuevos incentivos en el IRPF de los jubilados.

PSOE

PSOE

El PSOE ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para subir las pensiones un 1,6% (equivalente al IPC previsto) en 2018, aumento que se financiaría con cargo directo a los impuestos generales.

De salir adelante, la subida tendría efectos desde el 1 de enero de 2018 para todas las pensiones públicas del Sistema de Seguridad Social, cualquiera que sea su modalidad y régimen. Derogaría por tanto la subida del 0,25% decidida por el Gobierno de acuerdo con la legislación actual.

Podemos

El partido que dirige Pablo Iglesias aboga por derogar el denominado ‘factor de sostenibilidad’ y el ‘índice de revalorización’ que aprobó el Gobierno en 2013 y que reduce al 0,25% el incremento en la cuantía de las pensiones. Podemos aboga por dejar en 65 años la edad general de jubilación y que el trabajador pueda retirarse a los 61 si tiene 35 ejercicios cotizados. Propone que la subida de las pensiones se financie a cargo de los Presupuestos Generales del Estado cuando las cotizaciones no alcancen y que se revaloricen acorde con la subida del IPC.

Ciudadanos

Es el partido que menos ha esbozado sus propuestas para reformas las pensiones. Este miércoles, su diputado Toni Cantó ha criticado las medidas de PSOE y Podemos. "Parece que quieren pagarle mejores pensiones, subiéndolas muy poquito más, a los mayores a base de subirle los impuestos a sus hijos y nietos", ha añadido, antes de incidir en que cualquier medida debe incluirse en un "cambio profundo" del sistema para garantizar su sostenibilidad, pero sin aclarar qué ideas maneja su formación.