El salario medio gallego es el tercero que más ha crecido este año, hasta alcanzar los 1.471 euros mensuales, con una mejora de 24 euros (un 1,6% más). Con todo, pese a este incremento, Galicia es la quinta comunidad del Estado con sueldos más bajos.

Así se desprende del informe 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo', que destaca que, si se analiza la serie histórica, estos 1.471 euros, es la remuneración máxima alcanzada en la Comunidad gallega. Este estudio también advierte de que, si se tiene en cuenta la variación de la inflación, se observa que el incremento de un 0,1% interanual de hace un año en el poder adquisitivo del salario gallego se ha convertido ahora en un recorte del 0,2% (el tercero más suave de los 15 que se han producido en las autonomías españolas).

La situación a nivel nacional (menos 1,7% de capacidad adquisitiva), según este informe de Adecco, ha hecho que la capacidad de compra del salario gallego haya ganado 302 euros anuales en comparación con la media nacional.

Jornada completa

El 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo' señala que, en Galicia, la totalidad del empleo creado este año ha sido a jornada completa. Así, mientras se contrataron 14.500 personas a tiempo completo (más 1,65%), perdieron su empleo 8.300 trabajadores que lo hacían a tiempo parcial (-5,7%), lo que supone una creación total de 6.200 puesto de trabajo.

En materia de empelo, el documento también indica que en la Comunidad gallega hay 69.000 parados de larga duración, lo que supone un descenso del 42% respecto del máximo alcanzado en junio de 2014 en plena crisis (49.100 parados menos).

Ahora, esta proporción representa al 41,1% de los desempleados gallegos. Sin embargo, aunque en el último año ha descendido 2,3 puntos porcentuales, sigue siendo la cuarta autonomía con más paro de larga duración.

Tipo de cualificación

Por tipo de cualificación, Galicia es una de las ochos regiones en las que se ha creado empleo en ambas todas las categorías. En concreto, presenta un incremento interanual de 1,8% en el número de ocupados en trabajos de alta cualificación (5.600 nuevos empleos) y uno de apenas un 0,1% en el de los empleos de media o baja (600 contrataciones).

Además, el estudio aborda los conflictos laborales. En este ámbito, apunta que Galicia es una de las doce autonomías que registra un incremento de las huelgas. Así, crecieron en un 34,3% al registrarse 23,4 huelgas cada 100.000 empresas. Para la región es el mayor número de conflictos en dos años.

En este apartado, también aumenta la participación. Con 127,1 huelguistas por cada 10.000 ocupados se sitúa como la comunidad con más participación.