Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La expansión de la mayor pastera lusa en Galicia

La mayor industria papelera de Portugal proyecta plantacciones propias de eucaliptos en Galicia

Elabora un "proyecto propio de silvicultura" en los montes gallegos -La nuevas siembras de este árbol están prohibidas hasta 2030 en el país vecino; se agotaron las semillas en viveros

Recreación de la factoría de la pastera Portucel en Figueira da Foz, en fase actual de ampliación. // TNC

Los montes portugueses arden como consecuencia de una escasa política forestal, falta de medios materiales y humanos y, según colectivos medioambientalistas, a la proliferación masiva de una especie procedente de Australia: el eucalipto. Un señalado que no comparten ni muchos expertos ni las madereras, pero que sí compró el Gobierno de António Costa y que se convirtió en ley tras la tragedia de Pedrógão Grande, que acabó con 64 fallecidos. La norma entró en vigor este mes de febrero y prohibe las nuevas plantaciones de eucaliptos en zonas donde antes se hubiesen sembrado otras especies. La mayor pastera lusa, Navigator Company (antigua Portucel Soporcel), ha encontrado en Galicia un terreno donde sortear este veto. "Estamos en la fase inicial de desarrollo de nuestro propio proyecto de silvicultura" en los montes gallegos, reconocen fuentes oficiales del grupo a FARO.

El año pasado el consejero y director ejecutivo de Navigator, Nuno Costa, ya advertía estos planes a los inversores. "Buscamos nuevos proveedores de madera fuera del país, distintos de las que estamos utilizando a día de hoy, y una gran base, fuerte, en el norte de España, en Galicia", dijo, como recogió FARO. La multinacional estudiaba entonces la instalación de una base logística para centralizar la compra de materia prima, para lo que sondearon a propietarios de Lugo.

Pero sus planes van ahora más allá con un proyecto propio de cultivo con el que, dicen, "ayudarán a elevar la rentabilidad actual de los bosques gallegos". No han ofrecido plazos de ejecución o cifras de inversión. Sí continuarán siendo, agregan desde la pastera, "un player activo en la compra de madera" a otros productores privados, principales abastecedores de la mayor competidora de Navigator, Ence.

La antigua Portucel está en fase expansiva, con una factoría nueva en Cacia (distrito de Aveiro) y la ampliación de la planta de Figueira da Foz. Invertirá en ambos proyectos más de 200 millones de euros, que sufragará en gran medida con los 135 millones de dólares que ha ingresado por la venta de su negocio en Estados Unidos. Allí operaba en el segmento de pellets, pero su prioridad es la pasta de papel, sobre todo para los tissue (papel de cocina, higiénico...).

Hasta 2030, en virtud de la Estratégia Nacional para as Florestas, el área total poblada con eucaliptos en Portugal no podrá sobrepasar las 812.000 hectáreas que existen en la actualidad. En paralelo el Gobierno luso, con Los Verdes como uno de los sostenes de Costa, primará el cultivo de especies autóctonas como el carballo y otros árboles que, para la industria maderera, son menos rentables. De ahí que, como ha recogido la prensa lusa, la venta de semillas de eucalipto se disparase en los viveros locales en los días previos a la entrada en vigor de la ley antieucalipto, hasta quedarse sin existencias.En Galicia el eucalipto ocupa ahora el doble de superficie que en 1986. Según los últimos datos disponibles en la comunidad hay 425.000 hectáreas ocupadas con esta especie de las Antípodas.

Compartir el artículo

stats