El secretario general de UGT-Galicia entre 1980 y 2005, Jesús Mosquera Sueiro, ha fallecido hoy en A Coruña a los 74 años. Suso Mosquera fue también diputado del Parlamento de Galicia por el PSdeG-PSOE en 1988, aunque dejó su acta en apoyo a la convocatoria de la Huelga General del 14 de diciembre.

Nacido en Merza, en el concello de Vila de Cruces (Pontevedra), tomó contacto con los movimientos sociales desde muy joven. Tras pasar por la JOC (Juventud Obrera Cristiana) militó en la Unión Sindical Obrera, siendo uno de sus máximos impulsores en Galicia. En 1977 fue nombrado secretario general de UGT en A Coruña y miembro de la ejecutiva de UGT-Galicia hasta agosto de 1980, cuando fue elegido secretario general en II Congreso.

En 2005 dejó su cargo y entre sus logros está la transformación y modernización de las estructuras de UGT. Como parlamentario, fue impulsor de la creación del Consello Galego de Relacións Laborais.

Desde hace trece años hasta la actualidad, había ocupado la presidencia de la Fundación Luis Tilve, encargada de la memoria histórica de la UGT y del socialismo de Galicia.

Los restos de Mosquera descansan en el tanatorio Servisa (avenida da Pasaxe, s/n, A Coruña) y sus restos serán incinerados mañana.