La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España publicaron ayer un comunicado conjunto advirtiendo del riesgo que acarrean las criptomonedas como el bitcoin para los pequeños inversores, a los que desaconseja su compra. Las califican de "inversiones altamente especulativas" por carecer de valor intrínseco y recuerdan que, "hasta la fecha, ninguna emisión de criptomonedas ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España".

Esto implica que la compra o tenencia de estos productos no puede beneficiarse "de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión". A juicio de los reguladores, esto las hace "especialmente vulnerables al fraude, a la manipulación de precios o a otras actividades ilícitas" y aluden a las estafas que se han detectado en algunos países mediante esquemas piramidales.

Además, alertan que el precio de estos activos y, concretamente, el del bitcoin, ha experimentado "fuertes revalorizaciones que reflejan patrones propios de burbujas especulativas, acompañadas de variaciones extremas en sus precios".