07 de febrero de 2018
07.02.2018
Crisis de Gobierno

Los posibles candidatos para sustituir a Guindos en el Ministerio de Economía

Rajoy baraja varios nombres para tomar el relevo al ministro si es elegido vicepresidente del BCE

19.02.2018 | 18:27
Álvaro Nadal, Isabel Tejerina y Pablo Zalba

El Gobierno ha presentado oficialmente la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

De esta forma, tras más de 6 años al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Guindos podría dar el salto al BCE, con sede en Fráncfort.

La decisión la debe tomar la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que la próxima semana mantendrá encuentros con Luis de Guindos y el otro candidato que aspira a ocupar la vicepresidencia del BCE, Philip Lane, actual gobernador del Banco Central de Irlanda.

El próximo 19 de febrero los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo elegirán al candidato, y al día siguiente los ministros de Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo.

Finalmente, tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE los días sucesivos, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada, en una reunión del Consejo Europeo que podría producirse en torno al 22 o el 23 de marzo en Bruselas.

En caso de que el elegido sea Luis de Guindos, posibilidad que muchos dan por hecho, el ministro de Economía dejará este cargo después de 6 años para incorporarse a partir del 1 de junio a la vicepresidencia del BCE.

De ser así, Mariano Rajoy se verá obligado a forzar una crisis de Gobierno para nombrar a un nuevo titular de la cartera de Economía. Por ahora, son ya varios los nombres que han sonado para tomar el relevo de Luis de Guindos en caso de que sea necesario.

En las quinielas uno de los que parece posicionarse como favorito es el actual ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que hasta el 2016 se encargó de la Oficina Económica de Moncloa.

El hermano gemelo del ministro de Energía, Alberto Nadal, que actualmente ocupa el cargo de secretario de Estado de Presupuestos, también suena para hacerse con la cartera de Economía. Al giual que su mujer, Eva Valle, actual directora de la Oficina Económica de Moncloa.

La actual número dos del Ministerio de Economía, Irene Garrido, también podría ser una opción para tomar el relevo de Guindos.

Otro de los nombres que baraja Mariano Rajoy es el de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Román Escolano, que actualmente ocupa la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que anteriormente fue asesor económico de José María Aznar, y ocupó la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), también figura en las quinielas de posibles candidatos.

Precisamente, el actual presidente del ICO, Pablo Zalba, también parte como candidato a ocupar el Ministerio de Economía, al igual que Fernando Becker, directivo de Iberdrola y amigo personal de Rajoy que ocupó en su día la presidencia ejecutiva del ICO y fue consejero de Economía en Castilla y León.

Con menos opciones, aunque no descartable, el nombre del actual titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, también figura en algunas quinielas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine