Si ha abierto un comercio cerca de su casa, lo más seguro es que los propietarios sean hombres. En el último mes de enero se constituyeron en Galicia 375 sociedades, de las que solo el 24% fueron fundadas por una mujer, según recoge el Instituto Galego de Estatística a partir de los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

La diferencia entre ambos sexos no es un hecho puntual del pasado mes. Desde que el IGE ofrece esta información, en enero de 2012, más del 70% de las sociedades mercantiles creadas en Galicia llevaron la firma de un hombre.

El comercio es el sector mayoritario de las empresas surgidas al comienzo del año, con un 24,5%. Cuatro de cada diez se reparten entre la construcción, las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros y las actividades profesionales.

Los registros del Borme también muestran información sobre el número de socios que componen las nuevas sociedades, que son generalmente pequeñas. Hasta el 72% cuenta con un solo socio fundador, mientras que el 23% tiene dos personas.