La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abre la puerta a compatibilizar el trabajo pasada la edad de jubilación con el cobro del 100% de la pensión. Así lo reconoció en su intervención de ayer ante la Comisión del Pacto de Toledo, que incluye esta medida como uno de los incentivos para que los trabajadores alarguen más su vida laboral.

Se trataría de aplicar una nueva vuelta de tuerca a la actual legislación, que permite simultanear el cobro del 50% de la pensión con el trabajo siempre y cuando las actividades sean realizadas a jornada parcial. Según los últimos datos divulgados por la Seguridad Social, un total de 33.823 trabajadores españoles se han acogido a esta fórmula denominada como jubilación flexible o activa. Ahora, la intención del ministerio es que tanto asalariados como trabajadores autónomos, sea cual sea su jornada, puedan percibir la totalidad de su pensión.

La medida elevaría el gasto en pensiones, pero también sus ingresos. Este comportamiento se justificaría por el aumento del numero de trabajadores que decidirían alargar su vida laboral por la mejora de las prestaciones y en que los trabajadores que se acogen a la jubilación flexible cotizan a la Seguridad Social un 8% en concepto de la cotización especial de solidaridad.