El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presentó ayer el Mapa de apoyos del Igape 2018, que aglutina en unúnico documento todas las ayudas que ofrece la Xunta al tejido empresarial gallego a través del Instituto Galego de Promoción Económico (Igape). La guía incluye un calendario con los plazos abiertos para la convocatoria de estas ayudas, los requisitos para acceder a ellas y su dotación presupuestaria.

Durante el acto Conde destacó la importancia que tienen estos programas de ayuda para evitar que las empresas tengan que aparcar estos proyectos en el cajón por la falta de financiación.

Además, destacó que se trata de un Mapa "coherente y complementario" con el resto de iniciativas de otras administraciones, como la estatal, y que está enfocado a la formación, la innovación y el desarrollo de la Industria 4.0.

El conselleiro puso en valor la capacidad de estas ayudas para apoyar a las empresas en las distintas fases de su vida (creación, consolidación o expansión internacional) que, a su juicio, permitirán dar un nuevo impulso a la actividad económica junto a la Lei de Fomento de Iniciativas Empresariais.

El objetivo según Conde, es que innovación, competitividad y la internacionalización sean los pilares del desarrollo económico en Galicia y que permita generar empleos de mayor calidad. Entre los programas concretos para alcanzar estas metas, Conde, recalcó la importancia de cuatro. Se trata de la convocatoria de la Fábrica Intelixente, dotada con cinco millones de euros y que se espera que beneficie a unas 100 pymes gallegas en sus proyectos colectivos de digitalización.

En materia de financiación mencionó los Instrumentos Financeiros Innovadores, mientras que en lo relativo a la internacionalización recalcó la importancia de las ayudas de los programas Galicia Exporta y el Plan Foexga. Por último, destacó las Unidades Formativas, que brindarán formación a unos 2.100 gallegos en 2018.