El crecimiento continuado de las empresas gallegas Inditex e Hijos de Rivera tiene su reflejo en el éxito de sus marcas, que se posicionan entre las mejores del país dentro del ranking Mejores Marcas Españolas 2017, publicado ayer por la consultora Interbrand. Zara, la primera enseña del gigante textil, marca la mayor subida de todas ellas (+45%) y alcanza el primer puesto, destronando a Movistar. Otras dos marcas del grupo presidido por Pablo Isla, Bershka y Massimo Dutti, entran en el top 10 de la lista tras escalar un 18% y un 29% hasta el quinto y noveno puesto, respectivamente. Estrella Galicia se estrena este año en la clasificación y entra en el puesto 27.

Es la primera vez que Zara lidera esta lista de las 30 marcas más preciadas del país, un estudio que se realiza por séptimo año consecutivo. Su valoración asciende a 15.452 millones de euros. Vale tanto como la suma de las 25 marcas que cierran la clasificación, entre los puestos 6 y 30. Para encontrar algún competidor de Inditex hay que bajar hasta el puesto 18, al que ha caído Mango tras desplomarse un 39% hasta los 521 millones de euros (apenas un 3% de lo que vale Zara).

Por su parte la cervecera dirigida por Ignacio Rivera mostró ayer su satisfacción por irrumpir en esta lista, la de mayor referencia del sector a la hora de valorar la actividad de las marcas y su prestigio . La firma tribuye el reconocimiento a "la estrategia de la compañía en los últimos años y su apuesta por la expansión". Interbrand fija el valor de la marca Estrella Galicia en 288 millones de euros.