La construcción del crucero de ultralujo y la puesta en vigor del contrato del nuevo ferri harán que el número de trabajadores en el astillero vigués Hijos de J. Barreras se triplique en verano. El presidente de la factoría, José García Costas, explicó ayer que actualmente trabajan allí 400 personas y que la cifra "está creciendo". Así, apuntó que "es fácil pensar que en verano el astillero tenga entre 1.200 y 1.300 personas trabajando dentro", a los que se sumarán "otros fuera" en las empresas auxiliares que harán muebles, cuadros eléctricos y otras piezas del barco.

Sin embargo, encontrar el personal necesario no está resultando sencillo para la firma. García Costas advirtió que a día de hoy se presenta "un problema grave de falta de trabajadores cualificados" en Vigo y en el resto de Galicia, ante lo que están "contemplando la posibilidad de traer foráneos". "Nos faltan soldadores, tuberos, carpinteros... cualificados, por lo que en dos o tres meses es fácil que aquí haya trabajando -gente de fuera- para cubrir las deficiencias", apuntó el dirigente.

Tal y como publicó este periódico en mayor del pasado año, el sector del naval es uno de los que más problemas tienen para cubrir las llamadas "profesiones de difícil cobertura". La patronal del metal, Asime, decía entonces que solo Pontevedra necesitaría unos 400 soldadores (600 en toda Galicia), a lo que se sumaban también la escasez de 200 caldereros o 110 fresadores.