Tras años de ajuste, los sueldos de los españoles volverán a crecer. Así lo refleja la encuesta de la firma Grant Thornton, en la que tres de cada cuatro empresas (el 77%) revelan su intención de elevar los salarios de sus trabajadores a lo largo del próximo año.

El estudio, realizado tras consultar a 400 compañías de entre 50 y 500 empleados, revela que el porcentaje de firmas medianas y grandes que dispuestas a elevar salarios se sitúa 14 puntos por encima de los niveles que se registraban a estas mismas alturas del año pasado. Por aquel entonces era un 63%.

Las empresas españolas son las segundas que más subidas de sueldos prevén para sus empleados tan solo por detrás de una Alemania que roza el pleno empleo y en donde el porcentaje es un punto superior: el 78%.

La otra cara de estas subidas salariales es la moderación en el ritmo de contratación de estas firmas. Así, el porcentaje de firmas que prevé aumentos de plantilla de cara al próximo año se sitúa ahora en el 23%, 13 puntos por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado.

“Es evidente que el empresario español está esperando una mayor consolidación en el tiempo de los beneficios empresariales para ofrecer un mejor sentimiento hacia la creación el empleo”, explica el máximo responsable de Grant Thornton en España