La edad es otro caballo de batalla de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la hora de reclamar la renovación en los consejos de administración de las compañías que cotizan en el Mercado Continuo. Los directivos en edad de jubilación abundan en las cúpulas de las grandes compañías, algo a lo que el regulador bursátil estima conveniente poner coto. Sin embargo, el envejecimiento es común en los mercados, tanto europeos como norteamericano. Según un informe de Spencer Stuart, la edad media de los consejeros españoles es de 60 años, mientras que en Estados Unidos es de 62 y en Italia, Francia e Inglaterra ronda los 58 o 59 años.

En Galicia, si se toma como referencia la textil coruñesa Inditex, la edad sube hasta la jubilación, ya que en la principal empresa del Ibex-35 la edad media de su gobierno corporativo es de 65 años. El mayor de todos es Amancio Ortega (81 años), pero otros tres vocales superan los 65 años: Carlos Espinosa de los Monteros (73), Denise Patricia Kingsmill (70) y Rodrigo Echenique (68).

Ortega, sin embargo, decidió rejuvenecer la Presidencia de Inditex hace seis años dejando paso a Pablo Isla que, con 53, es el más joven del consejo de administración. Tres años menos, 50, tiene el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro. Más allá de los 65, la constructora Grupo San José está presidida por Jacinto Rey, con 66 años, y la textil Adolfo Domínguez, por su fundador, con 67.