La textil Adolfo Domínguez es la única de las cotizadas gallegas que cumple con los criterios de paridad que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las mujeres ocupan casi la mitad de los puestos en su consejo de administración (tres de siete), mientras que en el conjunto de cotizadas gallegas la cuota femenina se reduce a un discreto 19%. El regulador bursátil recomienda llegar al 30%.

Adriana Domínguez, Agnes Noguera (en representación de Luxury Liberty S.A.) y Maite Aranzábal copan el 43% de la cúpula de la empresa ourensana, que completan cuatro varones incluido el presidente y fundador, que da nombre a la firma. La feminización ha entrado este año con fuerza de la mano del proceso de renovación en el que está inmersa la compañía, especialmente desde que Adolfo Domínguez designó a su hija como directora general, el pasado verano. La incorporación más reciente -este mismo mes- ha sido la de la economista Maite Aranzábal, que llega al consejo con el aval de 25 años de experiencia en el sector y su paso por el grupo Cortefiel, donde fue directora general de la marca Springfield.

La principal compañía gallega y líder del Ibex-35, Inditex, tiene el 22% de los asientos de su cúpula ocupados por mujeres: 2 de 9. Una es la propia esposa de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote (en representación de la sociedad patrimonial Pontegadea) y la otra, la baronesa Denise Patricia Kingsmill.

La composición es idéntica en el consejo de la farmacéutica PharmaMar, en el que se integran la exministra popular Ana Palacio y la doctora Montserrat Andrade, junto a otros siete varones.

Por su parte, en la constructora Grupo San José, la profesora y economista Altina de Fátima Sebastián es la única consejera entre los 13 miembros de la cúpula (algo menos del 8%). Finalmente, la última de las cinco empresas gallegas que cotizan en el Mercado Continuo, Pescanova S.A. -la sociedad de cartera que posee una participación del 1,6% de Nueva Pescanova y que regresó al parqué el pasado verano tras cuatro años de suspensión- no tiene ninguna mujer entre sus cuatro consejeros.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, reclamó recientemente la necesidad de aumentar la diversidad en los consejos de administración, en cuanto al género, la edad y también la formación y la experiencia. "En diversidad de género estamos bastante estancados", lamentó, y recordó que el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas de Ibex-35 el año pasado fue del 19,7%, el mismo que en 2015. Los datos generales están lejos de los que recomienda el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la CNMV, que recoge la aspiración a que el 30% de los miembros de las cúpulas empresariales sean mujeres en un par de años, en el horizonte de 2020. Albella añadió como "matiz más alarmante" el hecho de que dentro de las consejeras "prácticamente todas son externas, principalmente independientes" y escasean las consejeras ejecutivas.

Si las mujeres son minoría en los consejos de administración, mucho más en las presidencias. El liderazgo femenino no se da en ninguna de las empresas gallegas que están en Bolsa y solo en dos de las 35 compañías del Ibex: el Banco Santander, con la hija y heredera de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, y la firma de supermercados DIA, con su presidenta Ana María Llopis.

Solo el 8% en el MAB

La situación no es mejor entre las cinco firmas gallegas emergentes que se han lanzado a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que solo suman tres consejeras de 37: un 8% . El reparto es desigual, ya que en cuatro de ellas la presencia de la mujer es nula en su cúpula de gobierno. Ni las coruñesas Netex -con cinco miembros- y Greenalia -con cuatro consejeros-, que acaban de salir al parqué este año, ni las ya más veteranas Commcenter -ocho- y Euroespes -diez- tienen consejeras en la actualidad.

La constructora del presidente del Deportivo, Tino Fernández, Altia, se desmarca de este panorama y se sitúa en positivo en el umbral de recomendación de la CNMV, con tres mujeres entre diez consejeros: el 30%. Son la vicepresidenta, Adela Pérez, la directora de Operaciones, Josefina Fernández, y la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Teresa Mariño.

Otro parámetro en el que Adolfo Domínguez sobresale en positivo es el tamaño del consejo que, según el Código del Buen Gobierno de las cotizadas, se debe reducir de forma "ideal" a una composición de "entre 5 y 7 personas" para optimizar los procesos de decisión conjunta. La textil ourensana, con siete consejeros, se ajusta a esta pauta. Los asientos en la cúpula de Inditex y de PharmaMar ascienden a nueve y en el Grupo San José, a 13. La situación de Pescanova S.A. es algo más excepcional. Tiene solo cuatro consejeros porque su actividad se limita a la gestión del capital que controla en Nueva Pescanova.