Apple publicó el pasado jueves una carta a sus clientes en la que pide perdón por el "malentendido" generado alrededor de la ralentización de los iPhone y ofreció descuentos para los usuarios que quieran cambiar la batería de su teléfono.La semana pasada, la compañía reconoció que ralentiza intencionadamente los teléfonos más antiguos cuando se descarga una nueva actualización del software, pero defendió que lo hacía para alargar la batería de los móviles y evitar que se colapsasen.Explicaciones insuficientes para para algunos clientes, y solo en EEUU se presentaron nueve demandas colectivas que acusaban a Apple de fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito.

La empresa aseguró en el comunicado que ha habido un gran "malentendido" y pidió "disculpas" por haber "decepcionado" a sus clientes, al tiempo que ofreció un importante descuento a los usuarios que quieran cambiar las baterías de sus móviles. A partir de finales de enero y hasta diciembre de 2018, cambiar la batería de un iPhone 6 o un modelo posterior costará 50 dólares menos, ya que el precio pasará de 79 a 29 dólares.

Algunos usuarios de iPhone llevan tiempo denunciando que Apple ralentiza de forma artificial los iPhone más antiguos a través de la actualización de iOS para incentivar la compra de nuevos modelos.

Esta sospecha tomó fuerza la semana pasada, cuando un desarrollador demostró con datos que el iPhone 6 iba más lento tras cada nueva actualización de software.

La explicación que dio entonces Apple a varios medios fue que la ralentización de los terminales era un mal menor para evitar que los móviles con baterías más antiguas se bloqueasen tras la actualización y, aunque podía empeorar la experiencia de usuario, era menos molesto que el colapso continuo del iPhone.