A falta de solo los datos de este mes de diciembre para cerrar el ejercicio, la Agencia Tributaria acumula un incremento de la recaudación en Galicia del 5,2%. Es un punto más que el alza del conjunto del país (4,1%). Hasta noviembre, los ingresos ascienden a 6.013 millones de euros, casi 300 más que en el mismo periodo del pasado año, cuando rondaban los 5.700 millones, según el balance divulgado ayer por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Casi todos los grandes impuestos que gestiona están en positivo en la comunidad. El IRPF, el de mayor aportación, suma 2.552 millones de euros tras un ascenso del 7%, ligeramente por encima de la media, que se situó en el 6,4%. La reforma de Sociedades, el tributo que abonan las empresas en función de sus beneficios, se dispara un 22,7% -multiplica por cuatro el dato nacional, del 5,3%-, hasta los 895 millones de euros. Los no residentes también pagaron un 17,2% más que el pasado año, con 69,9 millones de euros. Los Especiales -que gravan, entre otros, los combustibles, la luz, el tabaco o el alcohol- acabaron noviembre con un alza de casi el 32% y una recaudación de 116 millones.

La otra cara de los ingresos tributarios en la comunidad está en el IVA, que vuelve a estar en números rojos. Cae un 4,3% (2.150 millones de euros), mientras que el total del país registra un pequeño ascenso del 1,6%.

Destaca un mes más la evolución del capítulo que recoge los intereses de demora por impagos al fisco y las multas. Van 77 millones de euros, un 22,7% por encima del pasado año.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que España ha logrado reducir su déficit hasta el 1,5% del PIB. En el caso de las comunidades, hasta octubre registraron un superávit de 1.267 millones de euros. Galicia es una de las comunidades que contribuye al equilibrio presupuestario, con un superávit de 186 millones de euros hasta octubre, lo que representa un 0,3% del PIB y contrasta con el dato de un año atrás, cuando era negativo, con 43 millones de déficit, el 0,07%.