No habrá retrasos en el estreno de la ampliación del puente de Rande. El presidente de Itínere, Pedro Pérez, asegura que "entre hoy y mañana" se repondrá el cable quemado la pasada semana por la chispa de una soldadura y que, así, ya se podrá realizar la prueba de carga, la última fase antes de la inauguración. Pérez da por hecho que el día 1 de enero estará en funcionamiento y que se trabaja con la posibilidad de inaugurarlo la próxima semana. "Aunque eso depende del Ministerio de Fomento", dijo esta mañana durante el desayuno del Fórum Europa en Vigo con la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, organizado precisamente por el grupo concesionario.

Pedro Pérez salió también a defender la enorme subida de la tarifa de la autopista, del 3,81%, a partir del próximo año. Aseguró que, del total de incremento, el 1% va a cargo "a la inversión" realizada en las ampliaciones de Rande y los accesos a la vía en Santiago. "El hecho de ejecutar la obra con un 20% menos de lo presupuestado beneficia al ciudadano", sostiene, porque el alza se aplicará "menos años" de lo inicialmente previsto.

Sobre el accidente ocurrido esta mañana, Pérez aseguró que se trata de un siniestro "más aparatoso que grave". "El trabajador se torció un tobillo mientras estaba en un pilar, eso le llevó a inclinar la otra parte del cuerpo y golpearse con una plancha de hierro. Al no haber ascensor, se tuvo que activar el protocolo de descenso con los bomberos", explicó. Pérez desveló también que hay una investigación abierta sobre el fallecimiento de un operario que trabajaba en las obras el pasado mes de julio. "Se está investigando si fue un accidente o una caída provocada, en cualquier caso es una desgracia", dice.